DestacadasEstado

FGE, Profepa y Coepris revisan afectaciones en el Zoológico de Morelia

Morelia, Mich. 4 abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) llevaron a cabo una inspección en el Zoológico Benito Juárez de Morelia, debido a los daños provocados por el desbordamiento del canal causado por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS). Esta inspección se realizó tras una denuncia presentada el martes de esa semana.

La FGE realizó un peritaje para evaluar los daños sufridos por 10 albergues y más de 50 animales de diversas especies como consecuencia de la descarga sanitaria no programada del OOAPAS, que provocó el desbordamiento del canal.

Por su parte, la Profepa llevó a cabo un recorrido para determinar las afectaciones a los animales y evaluar si los vertidos de agua y lodo fueron de calidad sanitaria o industrial, para determinar si entra en su competencia en materia de vida silvestre. Se mencionó que se elaborará un informe que será remitido a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), y en caso de ser competencia de esta última, se iniciará un proceso administrativo contra el OOAPAS.

Heber Flores Leal, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó sobre la implementación de un operativo de vigilancia sanitaria para evaluar los daños y prevenir posibles brotes infecciosos debido a la presencia de compuestos químicos desconocidos en el área afectada. Se llevó a cabo la cloración de sistemas de abastecimiento de agua potable, sanitizando 100 mil litros de agua para garantizar la calidad del líquido dentro del zoológico. También se recomendó la aplicación de cal en la zona afectada para neutralizar los lodos y evitar riesgos sanitarios para trabajadores, visitantes y animales.

Además, se realizó una revisión de las condiciones de higiene en 39 establecimientos de alimentos y bebidas, con la recomendación a los locatarios de tomar medidas adicionales de precaución debido a la contingencia, como mantener tapados los alimentos y usar cubrebocas, guantes y cofias para evitar la contaminación de los mismos.

Related posts

Camioneta y camiòn de pasajeros colisionan en carretera Charo-Querèndaro

Redacción

Emite Secretaría de Salud de Michoacán recomendaciones para evitar golpe de calor

Redacción

UMSNH deja abierta la posibilidad de corrupción en el proceso de nuevo ingreso

Redacción

Deja un comentario