Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 05 julio 2025. – Este 4 de julio, la banda de vectores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se rifó en varias colonias de Morelia pa’ darle en la torre al pinche mosquito del dengue, que nomás anda de colado donde hay agua estancada.
Las acciones incluyeron control larvario y termonebulización —o sea, fumigación con máquina chida— en Lomas de Guayangareo, Isaac Arriaga, La Obrera, Independencia, Centro, Solidaridad, Torreón Nuevo y Gertrudis Sánchez, donde el zancudo se siente como en su cantón si uno no hace nada.
Y sí, se agradece que la autoridad entre al quite, pero la neta es que si no cooperamos todos, ni con 10 camionetas fumigadoras la armamos. Por eso el llamado de las y los trabajadores de salud fue claro y directo:
“Lava, tapa, voltea y tira.”
Porque aunque la SSM fumigue, si uno tiene llantas, botes, cubetas, floreros o tambos llenos de agua nomás criando zancudos, pues ya valió queso.
Desde este rincón del barrio le decimos a la banda: no hay pretexto. Es nuestra salud, la de la familia y los vecinos. Hay que ponernos truchas, porque el dengue no perdona y llega sin avisar.
Así que si ya pasaron fumigando por tu colonia, qué chido. Pero si no, tú ponte las pilas: revisa tu patio, tu azotea, tu lavadero y hasta el bebedero del perro. No esperes a que alguien más lo haga.
Porque si el mosquito no descansa, nosotros tampoco. Y si queremos que el dengue no nos haga de las suyas, el jale empieza en casa. 🦟💥