- Empresa responsable ya había tenido un percance anterior; el piloto huyó del lugar
Ciudad de México, 1 de abril 2023.- El incendio de un globo aerostático sobre la zona arqueológica de Teotihuacán, provocó que perdieran la vida un matrimonio, mientras su hija quedó lesionada y es atendida en un hospital mexiquense.
El aparato accidentado, con matrícula S50LB, es de la empresa Autocinema Retrovisor, la misma que en agosto pasado dejó tres lesionados por el flamazo en otro de sus globos. Y deberá investigarse su situación por parte de la Agencia Federal de Aviación.
El fatal percance ocurrió antes de las 8 de la mañana de este sábado, y se difundieron en redes sociales videos de cómo se incendió y empezó a elevarse, y el salto de una mujer; otros muestran su descenso, ya desinflado, y los gritos de angustia sobre el suceso. El fuego, al parecer, se debió a la fuga de combustible de uno de sus tanques, y obligó a sus tripulantes a saltar.
Los restos del globo cayeron en el ejido conocido como Oxtoyohualco, en la colonia San Lorenzo Tlalmimilolpan, municipio de Teotihuacán.
?Dos personas perdieron la vida al incendiarse el globo en el que viajaban, los hechos se registaron en #Teotihuacan pic.twitter.com/HOu5aZr5xW
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) April 1, 2023
De acuerdo a testimonios, cuando estaban por aterrizar, empezó el fuego, a la altura del paraje Las Cactáceas, cerca de la puerta 2 de la zona arqueológica de Teotihuacán, debido presuntamente a la fuga de combustible, lo cual generó que se llenara de gas el globo y ascendiera hasta quemarse en su totalidad para luego descender a tierra.
El primero en saltar fue el piloto, identificado como Víctor, cuando no estaban a más de cinco metros de altura. Sufrió golpes, pero escapó del lugar, aunque ya es buscado por autoridades judiciales para deslindar responsabilidades.
Enseguida, la menor de 13 años, Regina, hizo lo propio, y al caer se fracturó el húmero derecho. También presentaba quemaduras de primero y segundo grado en rostro y extremidades, informó el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien reportó su traslado al Hospital General de Axapusco.
Mientras el globo aerostático seguía elevándose, la señora, identificada como Viridiana Becerril, de 39 años, saltó desde unos 10 metros, y perdió la vida en esa acción. El esposo, José Nolasco, de 50 años, habría permanecido en la canastilla hasta que ésta se quemó totalmente, provocándole la muerte. Finalmente se desinfló y cayó a la tierra.
Tras la tragedia, llegaron al lugar paramédicos, así como elementos policiacos y del Ejército Mexicano.
Lo cuerpos sin vida de los esposos en un radio de 800 metros, y trasladados al anfiteatro para los estudios correspondientes. Ellos, junto con su hija, viajaron de la Ciudad de México hacia Teotihuacán, expresamente para volar en globo aerostático.
Trasladan a menor al Hospital del Niño, en Toluca
Por su parte, la menor de 13 años sobreviviente, primero fue trasladada al Hospital General de Axapusco, donde lograron estabilizarla, pues además de la fractura de húmero derecho, presentó quemaduras de primero y segundo grado en rostro y extremidades.
Ya por la tarde, pasadas las 16:00 horas, fue llevada, vía helicóptero, al Hospital del Niño en la ciudad de Toluca, por el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, a fin de continuar su recuperación, señalaron las autoridades de salud mexiquenses, quienes reportaron el estado de salud de Regina como delicado, pero estable.
"DIOS MIO… SE ESTÁ LANZANDO LA GENTE"
Es uno de los videos tomados en #Teotihuacán @Edomex esta mañana.
Un globo aerostático se incendió así mientras volaba con pasajeros a bordo.
Reportan al menos dos personas muertas. pic.twitter.com/HF9le84LkH— Carlos Jiménez (@c4jimenez) April 1, 2023