Morelia, MIch. 13 noviembre 2024.- El gobernador de Ontario, Doug Ford, acusó este martes a México de actuar como una “puerta trasera” para productos chinos, lo que podría estar afectando negativamente a la industria canadiense. Durante una rueda de prensa, Ford afirmó que si México no iguala los aranceles aplicados por Canadá y Estados Unidos a las importaciones chinas, no debería seguir siendo parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), que incluye a los tres países.
Ford subrayó que, en su opinión, si México no adopta políticas comerciales alineadas con las de sus socios norteamericanos, no tendría derecho a “sentarse en la mesa del T-MEC” ni a disfrutar del acceso preferencial al mercado de Estados Unidos, la mayor economía del mundo. En este sentido, sugirió que Canadá debería negociar un acuerdo de libre comercio bilateral con Estados Unidos, priorizando las necesidades económicas y comerciales de ambos países.
El gobernador también hizo énfasis en la importancia de proteger la industria de Ontario, en particular el sector automotriz, que es el motor industrial de Canadá. Con alrededor de 125,000 empleos directos, el sector automotriz de Ontario generó en 2023 aproximadamente 14,000 millones de dólares canadienses (alrededor de 206 mil millones de pesos mexicanos) al Producto Interno Bruto (PIB) de la provincia. Ford advirtió que no permitirá que las importaciones baratas, provenientes de China a través de México, destruyan empleos en su región.
El gobierno canadiense ya ha comenzado a tomar medidas para proteger sus industrias frente a las importaciones de productos chinos. En agosto de este año, Ottawa anunció la imposición de un arancel del 100% a los vehículos eléctricos chinos y del 25% al acero y aluminio provenientes de China, igualando las tarifas impuestas por Estados Unidos.
Cabe mencionar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) está programado para ser renegociado en 2026, lo que abre la posibilidad de que se realicen cambios en las políticas comerciales entre los tres países.