Morelia, Mich 31 de mayo 2023.- La Secretaría del Bienestar (Sedebi) llevó a cabo la tercera entrega de apoyos económicos a mujeres beneficiarias del programa Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor en el estado de Michoacán. En esta ocasión, se entregaron 265 apoyos económicos por un total de más de un millón de pesos.
Estos apoyos consisten en una cantidad mensual de 4 mil pesos y se entregan directamente a las mujeres sin intermediarios. Las beneficiarias son mujeres de entre 18 y 64 años y 11 meses de edad, que se encuentran recibiendo tratamiento o bajo vigilancia médica en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estas mujeres pertenecen a 78 municipios del estado de Michoacán.
Durante el evento realizado en el Palacio de Gobierno, la secretaria del Bienestar, Giulianna Bugarini Torres, destacó que este programa es único y sin precedentes tanto en el estado como en el país, ya que anteriormente no se brindaba ningún tipo de apoyo a este sector de la población. También mencionó que el Gobierno de Michoacán destinó 48 millones de pesos para este programa y que se siente satisfecha de que los recursos públicos estén llegando a quienes más lo necesitan.
Por su parte, el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, señaló que el cáncer es una enfermedad que puede curarse en el 99 por ciento de los casos si se detecta a tiempo. Por ello, hizo un llamado a no perder la esperanza y a sentirse acompañadas durante este difícil proceso. Asimismo, mencionó que el Gobierno de Michoacán ofrece quimioterapias, radioterapias y medicamentos de forma gratuita, además de cirugías y apoyo para prótesis, con el objetivo de ayudar a las mujeres a reincorporarse a su vida social y económica, ya que son el alma de la sociedad.
En representación de las beneficiarias, María Luisa García Cazares agradeció los apoyos recibidos y destacó el compromiso del gobierno por brindar atención y acompañamiento a las mujeres en su lucha contra el cáncer. Manifestó que tienen un gobierno que las ha escuchado y se preocupa por ellas, y que estarán presentes en el proceso para seguir viviendo por sus hijos. Concluyó diciendo “¡sí podemos!”.