Grecia Aguilar presenta iniciativa para garantizar flexibilidad laboral y fomentar la crianza activa

*”Conciliar el trabajo con la familia debe ser un derecho, no un privilegio”, remarca
*Propone incorporar el derecho a la flexibilidad laboral en la ley de los trabajadores del Estado y Municipios

Morelia, Michoacán, a 03 de julio del 2025.- Consciente de que las leyes deben responder a los retos sociales actuales y no ser ajenas a la vida cotidiana de las personas, la diputada Grecia Jennifer Aguilar Mercado, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado, presentó una iniciativa que busca garantizar, por ley, el derecho de las y los servidores públicos a conciliar su vida laboral con su vida familiar.

La propuesta plantea la adición del artículo 23 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus Municipios, reconociendo como un derecho laboral la adopción de medidas que permitan una relación armónica entre el empleo y la crianza, siempre que el servicio público lo permita.

Durante su intervención ante el Pleno, la legisladora destacó que esta propuesta busca humanizar las leyes y responder a la realidad de miles de madres y padres michoacanos que enfrentan dificultades para participar activamente en la vida de sus hijas e hijos debido a la rigidez de sus jornadas laborales.

La iniciativa establece con claridad que, “las y los trabajadores tienen derecho a que los patrones, en caso de que el servicio público lo permita, adopten medidas para favorecer la compatibilización del trabajo con la vida familiar, tales como la flexibilidad laboral, el teletrabajo, horarios mixtos, entre otras, que les permitan desarrollar una carrera profesional plena sin renunciar al derecho al cuidado de su familia y a una crianza presente y activa de sus hijos e hijas.”

Grecia Aguilar explicó que no se trata de crear privilegios, sino de establecer condiciones justas para que hombres y mujeres puedan compartir las responsabilidades del hogar y del cuidado, sin miedo a perder sus empleos ni a ser sancionados por ello.

“Ser madre o padre presente no debe ser un privilegio, sino un derecho. Esta reforma también reconoce a los hombres como cuidadores y promueve una cultura de corresponsabilidad que fortalezca el tejido social desde su núcleo: la familia”, afirmó.

La diputada aclaró que la propuesta no implica gasto adicional ni afecta la eficiencia del servicio público, ya que su implementación dependerá de las posibilidades operativas de cada institución.

Finalmente, hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores a respaldar esta propuesta con visión de futuro, empatía y responsabilidad. “Legislar también es cuidar. Legislar también es proteger lo esencial. Les pido su respaldo, no por mí, sino por todas esas familias que necesitan tiempo, espacio y dignidad para convivir y crecer juntas.”