Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 19 diciembre 2025..- Ahora sí, Ricardo Salinas y su combo corporativo están contra la pared: el Grupo Salinas tiene hasta enero de 2026 para pagarle al SAT 51 mil millones de pesos, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le cerró todas las puertas de impugnación, según explicó el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, en la mañanera.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el tema es legal, administrativo y jurídico, nada de grilla—y que las dependencias encargadas van a vigilar cada paso del proceso, tanto los requerimientos como posibles descuentos establecidos en la ley.
Porque ojo: aunque deben el billetazo, las empresas todavía pueden pedir descuentos de hasta 39%, conforme lo permite el Código Fiscal y sentencias previas. Es decir, pagan, pero pueden buscar rebaja si lo justifican y siguen el procedimiento.
La notificación de pago llegará en enero; y si pagan a la buena, ahí muere.
Si no pagan… pues entonces arranca el proceso posterior, que ya sería otra bronca.
El gobierno insistió en que este caso se viene arrastrando desde 2013, cuando el SAT detectó adeudos de ISR correspondientes a 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. Desde entonces, el grupo peleó en tribunales, pero la Corte desechó los últimos recursos este año, validando la actuación del SAT y de otros tribunales.
Así que ahora sigue lo mero bueno:
se notificará en enero de 2026, empezará el plazo del pago voluntario y el SAT “invita” a que cumplan—porque así lo marca la Constitución: contribuir a los gastos públicos de forma proporcional y equitativa.
Mientras el SAT afila la calculadora, los mexicanos nomás miran si esta vez sí los grandotes pagan lo que les toca.
#PulsoMichoacano #QuePaguenLosGrandes #SATContraSalinas
