Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 22 de julio de 2025.- Ahora sí, banda, el gobierno federal se puso las pilas y echó a andar con todo la estrategia “Paradero Seguro”, una movida para frenar los atracos en carreteras —sobre todo a los traileros que diario se rifan el pellejo— y para que los vacacionistas no anden con el Jesús en la boca cuando salen de rol.
Siguiendo la instrucción directa de la mera mera, la presidenta Claudia Sheinbaum, se desplegaron operativos pesados y obras de infraestructura en las rutas más calientes del país, donde los malandros tienen rato haciendo de las suyas, como en la México-Querétaro, la México-Puebla y la Mazatlán-Culiacán.
El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, echó los números y dijo que el robo a transporte de carga ha bajado un 22.41% en lo que va del año. Pero eso no significa que se afloje el paso. Al contrario, la raza de la GN anda con todo: en la México-Querétaro metieron 585 efectivos, 194 patrullas, 3 helicópteros, drones, torres y células de inteligencia, como si fueran a rodar una serie de acción.
En la México-Puebla, la cosa no está menos movida: 302 elementos, 131 unidades y un batallón de drones, igual que en la maxipista sinaloense, donde no quieren dejar ni sombra de los grupos criminales que azotan la zona.
Y para rematar, se está dando cuello a las famosísimas “cachimbas”, esos paraderos clandestinos donde muchas veces se lavan manos sucias y se venden hasta litros de gasolina robada. Ya van 145 cachimbas desmanteladas, con 171 mil litros de hidrocarburo decomisado y 38 pelados detenidos.
Pero ahí no para la cosa. Para las “Vacaciones de Verano 2025”, la Guardia Nacional ya tiró toda la carne al asador: 48 mil elementos en playas, zonas arqueológicas, aeropuertos y carreteras. Todo para que la banda viaje más tranquila.
Y mientras los de la GN cuidan, el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva, anda cerrando accesos irregulares que los maloras usan para emboscar camiones. En la México-Querétaro ya tumbaron 17 de 118 entradas ilegales, y en la México-Puebla ya clausuraron dos.
También se viene lo chido con los “arcos dinámicos”, esos que detectan placas, velocidad y hasta el peso de los camiones. Y como no hay descanso pa’ los buenos, también arrancan la construcción de 10 paraderos integrales con todo lo necesario: comida, servicio médico, descanso y vigilancia, pa’ que los traileros dejen de dormir con un ojo abierto.
Así que ya lo sabe, raza: si ve más patrullas, drones y helicópteros zumbando en las autopistas, no se asuste, que es el gobierno apretando tuercas para que andar en carretera ya no sea un volado.