- Hay 5 elementos de seguridad privada, dos federales y uno del INM; responderían por los delitos de homicidio doloso, lesiones y daño en las cosas, señala la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez
- Podría librarse orden de aprehensión contra migrante identificado por iniciar el incendio, apunta la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías
Ciudad de México, 29 de marzo 2023.- Hasta el momento, hay ocho personas identificadas como presuntas responsables del incendio en la estancia provisional migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que generó en la muerte, por ahora, de 39 migrantes y 27 lesionados, y que responderán por los delitos de homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Agregó que dos son elementos federales, uno pertenece a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, y cinco más son elementos de seguridad privada, quienes ya realizan sus declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), y éste mismo miércoles se solicitarán cuatro órdenes de aprehensión, y las siguientes posteriormente, apuntó.
En conferencia de prensa realizada esta tarde en Palacio Nacional, la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías Guerra, señaló que entre las órdenes de aprehensión que se podrían girar más adelante, podría haber una contra el migrante que inició el fuego.
Abundó que éste fue identificado por otros migrantes, y se encuentra localizable, pero, aclaró, sólo respondería por ese hecho.
Reportó que los migrantes de seis distintas nacionalidades empezaron a apilar los colchones entre las 20:30 y 21:00 horas de ese 27 de marzo en la sede del INM en la ciudad fronteriza, y después de las 9 de la noche inició el incendio. Luego llegaron elementos de la Guardia Nacional (GN) destacamentados cerca del lugar, y más tarde los bomberos municipales.
En tanto, Rosa Icela Rodríguez dijo sobre la empresa de seguridad privada que operaba en la estación migratoria, que próximamente darán a conocer su razón social y aspectos como la capacitación a su personal en el manejo de emergencias del tipo ocurrida en Ciudad Juárez, y sobre por qué no abrieron las rejas para dejar salir a los migrantes, cuando ya era evidente el fuego, según se observa en uno de los videos difundidos, no volverá a operar en México.
No obstante, precisó que las investigaciones del lamentable suceso corresponderán a la FGR, con el apoyo en declaraciones de diversas instancias, de los mismos sobrevivientes, y conforme avancen podrían surgir más delitos contra los presuntos responsables.
“Lo relevante es aclarar qué sucedió, y sancionar, castigar a los responsables que actuaron de manera indolente ante estos hechos; realizaron diversos delitos y son responsables de las muertes lamentables de los migrantes. Nuestra responsabilidad es atender estos hechos y revisar lo que se tenga que revisar de otras instancias; no se trata de proteger a nadie, ni de no dar la información suficiente para ustedes (periodistas), la vamos a ir dando en otros momentos, en cuanto tengamos más, por supuesto la vamos a dar, con mucha amplitud”, subrayó.
No habrá impunidad, ni se protegerá a nadie, por lo cual, agregó la también coordinadora del Gabinete de Seguridad del gobierno mexicano, se citará a declarar a todos los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, y de la empresa de seguridad privada que resguardaba el lugar.
Hasta ahora 39 migrantes fallecidos
Asimismo, sostuvo que aún hay varios cuerpos de migrantes sin identificar, y hasta el momento hay un listado de 66 personas que estaban en la citada sede del INM. Confirmó 39 fallecidos, 37 perdieron la vida en el inmueble, y dos más en hospitales, el segundo ocurrido este miércoles 29.
Respecto a los heridos, indicó que hay 27 migrantes hospitalizados en Ciudad Juárez, 14 de ellos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis reportados como graves y ocho delicados; 11 más en el Hospital General, 10 en calidad de graves y uno delicado. Y dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), catalogados como estables.