Durante enero pasado, los mayores aumentos en limón, calabacitas, frijol, y en otros productos y servicios, la gasolina verde, electricidad y consulta médica, informa el Inegi
Morelia, Michoacán, 9 febrero 2023.- El alza de precios en alimentos parece que nadie la frena, afirma la señora Carmen quien, agrega, ahora 500 pesos casi se van en una ida al mercado “y no compras tanto como hace años”.
En su reporte de este jueves de la inflación general en el mes de enero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) la ubicó en 0.68 por ciento a nivel país, mientras en Morelia fue mayor, de 0.73 por ciento.
Sin embargo, en esa cuesta de enero algunas frutas y verduras subieron más al índice general, tal caso del limón, que durante el primer mes de este año llegó al 8.5 por ciento más respecto a diciembre del 2022; la calabacita 7.06 por ciento; el tomate verde 4.20 por ciento; naranja 3.83, y la guayaba 3.03 puntos porcentuales.
Otro alimento en la capital michoacana que encareció el mes pasado fue el frijol, que aumentó 5.73 por ciento, casi ocho veces la inflación general.
Si bien el precio de la tortilla no subió, en el último año (enero 2022 a igual mes del 2023) se elevó 15.30 por ciento, arriba de la inflación general en igual periodo, que fue de 9.34 por ciento, lo cual refleja que no ha dejado de incrementar ese producto básico.
Lo mismo con el huevo, que en el último año aumentó 26.45 por ciento, pese a subir durante el mes anterior 0.44 puntos porcentuales. También la leche con alza anual de 12.35 por ciento, y azúcar de 17.03 por ciento.
Pan de dulce incrementó 1.89 por ciento; pasta para sopa 1.07 por ciento. Algunos alimentos como el jamón 2.54 por ciento; chorizo 1.89 por ciento; queso fresco 1.27 por ciento, y jugos envasados 2.16 por ciento. Todos ellos mayores al porcentaje de inflación general.
“Hay que buscarle, porque por ejemplo las frutas hay algunas que suben en ciertas épocas y en otras bajan, y también alimentos básicos que los dan más caros en un lugar que en otro”, expresa la señora Carmen, quien en esa búsqueda intercambia el Mercado Independencia y el del Auditorio, ambos en la misma zona del territorio moreliano.
Pero igual los precios de servicios aumentaron el mes anterior. Las tarifas de energía eléctrica en 0.97 por ciento, en tanto la gasolina verde, la regular, 1.54 por ciento, que son gastos bimestrales en el primer caso, y cotidianos en el segundo para los automovilistas, aunque éste generalmente repercute en diversas alzas.
El servicio de internet aumentó 1.11 por ciento, que durante el aislamiento por covid-19 se volvió indispensable tanto para actividades escolares y las del ámbito laboral.
Consulta médica fue de los aspectos con mayor registro inflacionario en enero de este año, a decir del reporte del Inegi. Subió 11.64 puntos porcentuales, es decir, prácticamente 16 veces el costo general, mientras la hospitalización general 1.94 por ciento. Los dos son servicios necesarios en casos de enfermedades, y su gasto puede desequilibrar las finanzas familiares o personales.
El de este año es el tercer enero con mayor inflación en Morelia desde el correspondiente al del 2017, cuando llegó a 2.27 por ciento, superado también por el del 2021, que se situó en 1.10 por ciento. Ese mes es tradicionalmente el más pesado para la población, tras los gastos de festividades en diciembre, y los pagos de servicios como el impuesto predial.
Para la señora Carmen, no sólo en enero, sino en todos los meses del año “hay cuesta”; es imparable el alza de precios, “desafortunadamente no existe ningún gobierno que pare esto, por eso hay que buscar los mejores precios”.