Morelia, MIch. 26 agosto 2024.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció el inicio de inspecciones a las empresas del sector aguacatero en la región, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones laborales establecidas en la normativa federal. Estas revisiones, lideradas por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) desde el 15 de agosto, forman parte de las acciones del gobierno estatal para avanzar en la formalización laboral de los trabajadores de la agroindustria y la exportación de aguacate.
El enfoque principal de estas inspecciones es asegurarse de que las empresas empacadoras de aguacate proporcionen seguridad social a sus trabajadores o que estén en proceso de registro y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ramírez Bedolla subrayó que el incumplimiento de este derecho laboral, también contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), conllevará multas y sanciones administrativas.
El gobernador informó que, al corte de julio de 2024, Michoacán cuenta con 51,438 empleos permanentes y eventuales en el sector agrícola. Además, en noviembre de 2023, el IMSS registró un total de 468,270 empleos formales y no formales en los sectores de agricultura, ganadería y pesca en el estado.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Michoacán para garantizar que los trabajadores del sector aguacatero cuenten con condiciones laborales justas y acceso a la seguridad social, cumpliendo con las normativas nacionales e internacionales.