- La diputada local señala que la insuficiencia renal se presenta principalmente en la región oriente y los pacientes pueden gastar hasta 244 mil pesos anuales, sin contar los trasplantes
Morelia, Michoacán, 29 de marzo 2023.- Sólo en Ciudad Hidalgo hay más de 5 mil enfermos de insuficiencia renal, pero ese padecimiento se extiende a los demás municipios de la región oriente de Michoacán e incluso en Morelia, donde el padecimiento crece, y de 350 casos entre 2003 al 2011, ahora “van como tres mil”, señaló la diputada local Belinda Hurtado Marín.
Ante esa situación, la legisladora por el Distrito XII, con cabecera en Hidalgo, presentó en la sesión de este miércoles una iniciativa para que el gobierno de Michoacán tenga la obligación legal y se haga cargo de los trasplantes de riñón de pacientes de la entidad, sin excepción alguna. “Que eso lo absorba el gobierno del estado, porque es un derecho constitucional el derecho a la salud; pero se tiene que garantizar en su totalidad”, expresó a Pulso Michoacano.
Mientras en su exposición al presentar la iniciativa, calificó como necesario apostar a los trasplantes de riñón, a los tratamientos paliativos, así como a las campañas estatales para la prevención de la enfermedad, donde se explique a la población las causas principales de la insuficiencia renal crónica terminal e igual promover la realización de controles y análisis, especialmente a la ciudadanía en riesgo. También integrar un registro en el cual se incluyan a los diagnosticados con ese padecimiento.
Dijo que la enfermedad es costosa, y en hospitales particulares puede llegar aproximadamente a 244 mil pesos anuales, sin contar la alimentación especial, ni otros costos extras a erogar por los pacientes y sus familias.
“Y todavía cuando llegan al trasplante de riñón, les sale en más de un millón de pesos. Que no dependan del ciudadano los gastos; de por sí cuando llegan a esa etapa del trasplante, ya han pasado prácticamente 10 años con la enfermedad”, enfatizó la diputada del Partido del Trabajo (PT) a este medio de comunicación.
Sobre la causa de tantos enfermos renales, expresó que desde hace más de un año pidió apoyo a investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), “y ya me están a mí detectando que sí es realmente el agua, se tiene que nivelar metiendo máquinas, una por cada mil habitantes”.
Detalló que el agua de la zona contiene como un ácido por los azufres, y esas máquinas especiales, aunque son costosas, ayudan para bajar los niveles del agua, “y casi me aseguran, más del 90 por ciento, que en el transcurso de un año se verían los resultados, y en 10 años ya no habría, al menos en esa zona del oriente, enfermos renales”.
El problema de la insuficiencia renal crónica está presente desde hace décadas en los cuatro municipios de su distrito electoral, en tres es más grave: Hidalgo, Zinapécuaro e Irimbo. Pero también en otras municipalidades, como Maravatío, Senguio, Zitácuaro, Tuzantla y Susupuato.
Resaltó el caso de la tenencia de San Pedro Jácuaro, donde se presentan más casos dentro del municipio de Hidalgo, y que visitó hace una semana, en un desayuno con gente de esa localidad al hablarles de su iniciativa, la mayoría de mujeres estaban enfermas de ese mal o tenían familiares con el padecimiento.
Incluso, lamentó, a la señora Morales en un año se le murieron tres hijos y su esposo por dicha causa.
Por eso confió que su propuesta de ley, que fue turnada a comisiones, cuando se presente al pleno del Congreso del Estado se apruebe.
“No es nada más un problema del gobierno, también de los diputados, y de nosotros como ciudadanos, porque tiene que ver con la alimentación, pero también por el agua”, finalizó la diputada Belinda Hurtado.
Que diputados hagan conciencia de las dificultades de enfermos renales: Jefe de Tenencia de San Pedro Jácuaro
Por su parte, el jefe de Tenencia de San Pedro Jácuaro en entrevista con Pulso Michoacano, informó que al menos desde hace 25 años se registra el problema de salud de insuficiencia renal, y actualmente estimó entre 70 y 80 enfermos, cuando en la cabecera hay aproximadamente 2 mil 200 habitantes, y unos 8 mil 500 en sus 12 comunidades.
Vio con agrado que la diputada de ese distrito haya presentado una iniciativa para que el gobierno de Michoacán absorba los costos de trasplantes de riñón de pacientes, y sus tratamientos, y los demás legisladores locales “hagan conciencia que los enfermos renales tienen una vida muy difícil, tienen que solventar gastos muy fuertes, y que no tienen los recursos económicos; desafortunadamente se da en comunidades de bajos recursos donde surge este problema”.
Señaló que no hay una cifra de los decesos en su tenencia, pues si bien son causadas por la enfermedad renal, a la hora de los fallecimientos frecuentemente son debido a paros cardiacos o presión arterial baja o alta.
Acerca de las causas de los padecimientos renales, no sólo en esa localidad sino en otros municipios del oriente michoacano, indicó que se realiza un estudio con especialistas de diferentes instituciones a fin de determinarlas, pero hay líneas de la contaminación del agua con metales pesados, y el uso de agroquímicos en la agricultura.
Por otro lado, dijo que hay una campaña de detección temprana entre menores de 9 a 11 años de edad, “ya que e cuando la mayoría de nuestros habitantes empiezan con el daño renal, y se desencadena o se da el diagnóstico prácticamente una década después, ya que es muy silenciosa esta enfermedad”.