Isaac del Toro se lleva la Vuelta a Austria y pone en alto la bandera mexicana

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich., 14 de julio de 2025.- Con la firmeza de un guerrero de montaña y la garra de un chamaco que no se achica ante nada, Isaac del Toro, joven ciclista mexicano de apenas 21 años, se coronó campeón absoluto de la Vuelta a Austria 2025, una de las competencias más duras del calendario europeo.

Representando al UAE Team Emirates – XRG, el tijuanense no sólo le puso sabor a la carrera, sino que se la echó prácticamente al hombro desde media semana, ganando de forma consecutiva la segunda, tercera y cuarta etapa, lo que le dio el liderato general el sábado, mismo que defendió con colmillo y potencia hasta el último kilómetro este domingo.

La etapa final de 144.2 kilómetros con salida y meta en Feldkirch fue ganada por el luxemburgués Bob Jungels (INEOS Grenadiers), pero eso no le quitó ni tantita gloria a Del Toro, quien cruzó la meta en el lugar 19, cuidando la camiseta amarilla con estrategia de veterano, dejando al irlandés Archie Ryan (EF Education) a 29 segundos, y al polaco Rafal Majka (también de UAE) a 47 segundos en la general.

Con un tiempo acumulado de 17 horas, 51 minutos y 18 segundos, Del Toro dejó claro que lo suyo no fue casualidad, sino resultado de un motor bien entrenado y una mentalidad de acero. Desde su irrupción en el ciclismo internacional, este morro tijuanense ha sido una promesa que ya empezó a cumplirse en letras doradas.

En las calles de Austria, el mexicano se lució como capo de la montaña, marcando diferencias en las subidas más criminales, donde muchos se quedaron sin piernas. Y aunque el domingo tocó controlar y no arriesgar, la batalla ya estaba ganada desde los días previos, donde demostró que trae fuelle, técnica y mucha hambre de gloria.

Este logro coloca a Isaac del Toro en la élite del ciclismo internacional, no sólo como promesa, sino como una realidad del deporte mexicano que comienza a poner la vara bien alta. Su triunfo en Austria se suma a lo hecho a finales del 2023 cuando reventó la Tour de l’Avenir en Francia, y confirma que México tiene un nuevo ídolo sobre ruedas.

A pesar de sus hazañas, en su tierra natal sigue esperando que la CONADE y las autoridades deportivas se acuerden de que no todo es fútbol ni clavadistas mediáticos, pues hasta ahora, Del Toro ha crecido sin el cobijo institucional, dependiendo del impulso de su equipo y su familia.

“Este triunfo va dedicado a todos los que sueñan con algo grande, sin importar si tienen o no apoyo”, dijo el joven ciclista tras bajarse de la bici, con la voz entrecortada pero el corazón hinchado de orgullo.

¡Así es como se responde con las piernas y no con discursos!
Isaac del Toro, orgullo de México y campeón en tierras lejanas.
Ahora sí, a ver si ya lo pelan en Palacio Nacional.