PULSO MICHOACANO

Israel y EE.UU. quieren hacer negocio con las ruinas de Gaza

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 18 septiembre 2025.- La desgracia ajena siempre tiene quien le saque jugo, y ahora no es la excepción. El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, declaró con todo el descaro del mundo que Gaza está lista para entrarle a una “bonanza inmobiliaria”, luego de quedar reducida a polvo por la guerra.

El funcionario israelí, como si hablara de un terreno baldío y no de una ciudad destrozada, dijo que ya anda viendo con Estados Unidos cómo se van a repartir la tierra en porcentajes:

“Hemos invertido mucho dinero en esta guerra. Tenemos que definir cómo dividimos la tierra en porcentajes. Gaza se paga sola”, soltó.

Según él, la primera fase de la renovación ya se cumplió con la demolición masiva de la ciudad; ahora lo que sigue es poner ladrillos y construir “el nuevo Gaza”, como si dos millones de personas no estuvieran sobreviviendo entre ruinas, hambre y sangre.

Este discurso no es casualidad: coincide con las ideas de Donald Trump, quien en su momento fantaseó con volver la Franja en “la Riviera del Medio Oriente”, llena de hoteles, centros turísticos y maquilas de alta tecnología.

El detalle macabro es que, según un plan revelado por The Washington Post, los palestinos serían sacados de su tierra “temporalmente”, ya sea aventándolos a otros países o encerrándolos en zonas restringidas dentro del enclave, mientras los grandes capitales levantan su negocio.

En pocas palabras, la tragedia de Gaza amenaza con convertirse en un negocio inmobiliario internacional, donde Israel y EE.UU. ponen la mesa, se reparten el pastel y la gente de a pie queda como sobras.