Por Cristóbal Hernández Netro, desde. El estado de Morelos para Pulso Michoacáno
Ante los hechos lamentables del fallecimiento de la alumna de la secundaria 518 anexa a la Normal de Teotihuacán, se habla de omisión de las autoridades educativas ante este tipo de situaciones, se habla de la responsabilidad de la escuela para frenar e intervenir, hablaré de lo que no se dice:
1. No sé dice que la autoridad no tiene autoridad, porque no existe un reglamento general, Nacional por parte de la SEP. En materia de disciplina aplicable a las escuelas. Por el contrario, las escuelas reciben comunicados dónde, no les pueden prohibir nada a los alumnos, y alumnas, ejem: uniforme, corte de pelo, tatuajes, perforaciones, pueden entrar a la hora que lleguen porque nadie les puede negar la entrada, no puedes revisar sus mochilas , y para un operativo de inspección a mochilas es un trámite burocrático que pocos están dispuestos a hacer, no les puedes limitar su vocabulario, y más. Dejando a la autoridad, sin autoridad.
2.- No se dice, que no hay reglas en la escuela, ahora se llama Acuerdo de Convivencia Escolar, no es un reglamento propiamente, se le quitó ese carácter reglamentario y a pasado a ser opcional. ¿Qué autoridad tiene la escuela? ¿Quién le quitó ese poder a la formante escuela?, ¿La misma autoridad?, ¿Los mismos padres de familia? ¿Los que exigen que haya orden, control y disciplina?, misma que ellos no ponen en sus hogares, la escuela debe resolver lo que no (quiere) resolver el Estado.
3.- No se dice que directores, docentes, la única arma que tienen es la prevención, y la ayuda de muchos padres que si ponen orden y atención a sus hijos, pero también hay muchos que están dejando de hacer su función.
4. No sé dice que, en unos días se habrá borrado todo este sentir de la población y las escuelas seguirán tan desprotegidas, tan sin ley, y no porque no se quiera, o ¿creen que los maestros de la escuela donde sucedió ellos lo querían? ¿ellos lo provocaron?, La respuesta es no, sin riesgo a equivocarme, lo que más desean la mayoría de escuelas (PF, alumnos y docentes) es que haya paz y trabajo, pero a la escuela no todos vienen a eso, y para esos no hay ley, y si no hay ley, ¿qué autoridad puede imperar? Eso no se dice.
5. No sé dice que mientras los legisladores no pongan reglas claras extensas a familias y a alumnos, que la autoridad escolar haga cumplir seguirá siendo lo que hoy es.
6. No se dice que los maestros estamos habidos de que haya regulación y se nos dote de instrumentos de control más rígidos de disciplina en la escuela respaldados por la ley. Que evite que los mismos maestros ante hechos como estos sigan siendo señalados de culpables.
7. Que se contraten a los maestros necesarios, sin escusas presupuestales.
Atte. Maestros en defensa de la dignidad docente.