La danza se arma su pachanga de 25 años en Michoacán

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 2 septiembre 2025..- Con la puesta en escena “Tres órbitas danzadas” en el Teatro Melchor Ocampo, se le bajó el telón a la Muestra Estatal de Danza Contemporánea 2025, que ya cumplió sus 25 añotes de estar rifándose como uno de los escaparates más pesados pa’ la danza en Michoacán.

La mera jefa de Cultura, Tamara Sosa, contó que pa’ esta edición de aniversario no fue la burocracia la que marcó el paso, sino la misma raza dancística del estado, que armó el programa a punta de reuniones, diálogos y mesas de chamba. Resultado: una cartelera variadita que dio chance de brillar a morras, morros y colectivos de todos lados.

La fiesta no se quedó en un solo lugar. Se movió por escenarios chidos como la Casa Natal de Morelos, el Clavijero, la Biblioteca Bosch-Vargaslugo, el Melchor Ocampo y hasta el Centro Regional de las Artes de Zamora. También le cayeron a las calles de Morelia, Zacapu, Zamora y Jiquilpan, pa’ que la banda se chutara la danza de a gratis.

Del 23 de julio al 30 de agosto se aventaron 60 movidas: 14 episodios de podcast, tres mesas de diálogo, videodanza, talleres, funciones en teatro, shows callejeros y hasta una residencia artística. Una mezcla de academia, calle y experimento que puso a todos a mover las ideas y el cuerpo.

Con esta edición, la Muestra dejó claro que no es cosa pasajera: ya es un espacio plural, abierto y bien colectivo, donde se impulsa la creación, se hace barrio entre artistas y se fortalece la danza contemporánea como parte del ADN cultural michoacano.