PULSO MICHOACANO

La tira se pone las pilas: 100 polis cuidarán el Centro Histórico por el FICM

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 9 de octubre de 2025.– La cosa va en serio para el arranque del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Para que no haya broncas ni sustos de última hora, unos 100 elementos de Policía Morelia se van a aventar la chamba de resguardar el Centro Histórico, donde miles de personas se darán cita entre alfombras rojas, estrenos, selfies y glamour cinéfilo.

El encargado del despacho de la Comisaría, Isaac Olguín Guerrero, soltó el numerito: serán 50 agentes de vialidad, 30 de la Policía Turística y al menos 20 más del Centro Histórico, todos bien puestos para meter orden durante los días más movidos del festival, que se realizará del 9 al 19 de octubre.

“Sí, al menos 100 agentes de la policía municipal serán los que se estarán desplegando constantemente por el centro de la ciudad para resguardar a las personas que acudan al FICM”, dijo Olguín Guerrero.

La estrategia incluye cierres viales y rondines para evitar robos, broncas de tránsito o cualquier incidente que pueda aguar la fiesta cinematográfica. El primer cierre ya se armó esta semana en las calles Santiago Tapia y Valentín Gómez Farías hasta Guillermo Prieto, por la colocación de la alfombra roja. Y mañana viene el cierre fuerte: la calle Abasolo entre Madero y Allende, frente al Teatro Mariano Matamoros.

Este operativo estará en marcha durante todo el festival, así que si alguien pensaba aventarse la vuelta en carro por el centro… más le vale irse mentalizando al tráfico.

Por ahora, ningún artista o cineasta ha pedido escolta, pero la policía ya dijo que, si se requiere, ahí estarán para entrarle al quite. “Estamos listos para brindar el servicio en caso de que así lo requieran”, soltó Olguín con tono firme.

La capital michoacana ya calienta motores para recibir a invitados especiales, funcionarios y turistas, todo bajo la mira de la tira, que promete no dejar que ningún incidente opaque uno de los eventos culturales más pesados del año.

Y como dirían en la calle: este operativo no es por si las moscas… es porque cada año se pone bueno el movimiento.