Opinión

¿LA VIOLENCIA ES SIGNO DE UN ESTADO FALLIDO?

Columna del L.A.E. ALFONSO COMPEAN, desde Cd. Juárez, Chihuahua.
Ante los acontecimientos violentos sucedidos en varias poblaciones del estado de Sinaloa y en Ciudad Juárez, Chihuahua. Vale realizarnos la pregunta. ¿Nos encontraremos ante un estado fallido en materia de seguridad?
Realmente es inaudito que una persona delincuente posea más poder que el Estado, llámese (gobierno local, estatal federal), al grado que llegue a desestabilizar la paz y tranquilidad de toda una población civil y aún más grave, atentar en contra ella de una forma violenta provocando caos y muerte.
Urge que el gobierno en sus tres esferas; municipal, estatal y federal realice una exhaustiva revisión aplicando exámenes de confiablidad a todo el personal inmiscuido en impartir y brindar seguridad pública a la población. Que se identifique a los malos servidores públicos y sean despedidos y de ser necesario hasta consignados ante la autoridad, si el caso lo amerita.
Definitivamente la autoridad debe de realizar constantes revisiones al interior de los centros penitenciarios, para evitar que los presos tengan lujos, como sucedió en el CERESO No. 3 de Ciudad Juárez, donde los militares encontraron que se contaba con diez celdas de lujo, con todas las comodidades. Y más de ochenta teléfonos celulares en las celdas. A poco nunca las autoridades carcelarias se enteraron de esa situación?
Los ciudadanos pagamos nuestros impuestos y el gobierno está obligado a retribuirnos servicios públicos de calidad, como es pavimento, alumbrado, agua potable, salud y sobre todo SEGURIDAD.
Los que estamos viviendo es una consecuencia de lo que muchos gobiernos anteriores dejaron de realizar en materia de seguridad, fueron alcanzados por la corrupción del dinero. Dejaron crecer el monstruo del narcotráfico. Aplicaron la frase “Laissez Fraire, laissez passer” dejar hacer, dejar pasar. Con la que el economista Adam Smith se refería a la no intervención del estado en la economía de un país, ya que consideraba al estado como mal administrador. Creo que no andaba tan errado Mr. Smith.
Mis amigos, por ahí nos encontramos en una semana. Desde el Ágora fronteriza.

Related posts

La autoridad educativa, sin autoridad; Padres sin autoridad

Redacción

¿Las selfies son un arma letal ?, contra la delincuencia.

Redacción

El agua se acaba

Redacción

Deja un comentario