Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 28 de agosto 2025..- En la capirucha michoacana ya se oyen los martillazos y el rugir de las máquinas, porque el segmento 5 del segundo anillo periférico está en plena construcción. Se trata de la parte que va a conectar la salida a Mil Cumbres con La Goleta, en la zona de Ciudad Salud, y que según las cuentas ya trae un avance del 16%.
La tirada es levantar 12.5 kilómetros de pura vialidad, con todo y un distribuidor vial en Jaripeo y un paso superior vehicular en Tres Marías, además de los clásicos trabajos de despalme, excavaciones y terraplenes que van dejando la tierra lista pa’ el asfalto.
El chisme no para ahí: la banda de la SCOP anda dándole duro con 19 obras de drenaje, moviendo postes de luz y preparando la perforación pa’ los pilotes. Todo este relajo se espera que quede listo a finales de 2026, o sea, todavía falta pero el camino ya se abrió.
Pa’ que se den un quemón, el segundo anillo periférico completo será de 87.8 kilómetros con una lana de dos mil 596 millones de pesos invertidos. La obra no solo aliviará el tráfico de Morelia, también va a dar aire a los municipios de Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón.
Mientras tanto, el proyecto ya está jalando más de 400 chambas y trae 184 fierros pesados trabajando al mismo tiempo. El objetivo: que la raza moreliana y de la zona metropolitana deje de atascarse en el tráfico y pueda rodar más chido por la ciudad.