Morelia, Mich. 12 abril 2024.- En Michoacán, se prioriza la seguridad y protección de los peatones mediante la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que establece una jerarquía en el uso de las vías. De acuerdo con esta ley, los derechos de los peatones son fundamentales y deben respetarse para garantizar su seguridad y la de aquellos en situaciones de vulnerabilidad.
La disposición de las vías se organiza en favor de los peatones y aquellos con discapacidad o movilidad reducida, seguidos por ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados, usuarios del transporte público, prestadores de servicios de transporte de carga, y finalmente, usuarios de vehículos particulares.
Los peatones tienen derecho de paso prioritario en cruces y zonas peatonales, con las facilidades necesarias para abordar el transporte público de manera segura. Además, se enfatiza la importancia de que los conductores de vehículos motorizados tomen precauciones para proteger la integridad de los peatones y evitar accidentes.
Es esencial crear conciencia sobre estos derechos y responsabilidades entre los conductores de vehículos motorizados para garantizar un tránsito seguro y proteger a todos los usuarios de las vías públicas.