Morelia, Mich. 6 agosto 2023.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tomado una medida aparentemente sorprendente al añadir los servicios de vudús y hechiceros al catálogo de productos y servicios que pueden ser facturados. Esto implica que estos trabajos, que anteriormente podrían haber sido considerados poco convencionales, ahora son reconocidos como servicios legítimos para los fines de facturación y deducción de impuestos.
Dentro de la categoría de servicios de salud relacionados con la medicina alternativa y holística, se han incluido específicamente los servicios asociados a prácticas típicas de lugares como Catemaco, Veracruz. Este apartado engloba una variedad de servicios que van desde hechiceros y vudús hasta curanderos, chamanes y terapeutas que trabajan con energía.
La inclusión de estas prácticas en el catálogo de facturación implica que los profesionales en estas áreas, como chamanes y hechiceros, deben proporcionar facturas a sus clientes si desean que los gastos sean deducibles de impuestos. Esto significa que los gastos incurridos en estos servicios pueden ser considerados como parte de los gastos médicos y de salud en la declaración anual de impuestos.
No obstante, para que estos gastos sean deducibles, es necesario que se realicen a través de medios electrónicos como transferencias bancarias, cheques o tarjetas de crédito/débito. Esto garantiza un registro adecuado de la transacción y evita que se utilice el pretexto de la dificultad en rastrear estas transacciones para evadir impuestos.
Aunque pueda parecer inusual que servicios como la brujería estén sujetos a facturación y deducción de impuestos, los expertos en fiscalidad han subrayado que esto no debería ser un pretexto para evadir responsabilidades fiscales. Algunas personas dentro de la comunidad de medicina alternativa y esotérica podrían no estar reportando sus ingresos al SAT, lo que potencialmente genera una evasión fiscal.
Además de la percepción tradicional de estas prácticas como parte de creencias y supersticiones, hay casos en los que estas alternativas se buscan por razones de salud legítimas. Personas que recurren a estas prácticas con fines de bienestar o salud podrían verse beneficiadas al recibir facturas por los servicios, ya que podrían pagar menos impuestos al incluir estos gastos en sus declaraciones anuales.
El hecho de que figuras públicas como políticos, cantantes y artistas también utilicen estos servicios por diversas razones, como la búsqueda de buena suerte o protección contra el “mal de ojo”, subraya la diversidad de motivaciones detrás de la elección de estas prácticas. En definitiva, esta medida del SAT refleja un intento por reconocer la amplitud de las prácticas de salud alternativas y holísticas, así como de regularizar y hacer cumplir las obligaciones fiscales en torno a estas prácticas.