Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 13 julio 2025.- La raza ya se cansó de los abusos contra el medio ambiente, y así lo dejó ver la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), que en lo que va del año ha recibido 61 denuncias ambientales, siendo Morelia la que se lleva la medalla con 31 quejas directitas por tiradero de basura, construcciones indebidas y más desmadres.
Del total de broncas, 13 son por basura mal tirada, ya sea en terrenos baldíos o hasta a la orilla de ríos y barrancas. También hay 8 denuncias por obras sin control, como centros comerciales o fraccionamientos que se avientan sin permisos o sin respetar las reglas del juego.
Las industrias también salieron raspadas, con 7 quejas por actividades contaminantes, y 5 más se refieren al aprovechamiento sin control de bancos de arena y materiales pétreos, es decir, los que le rascan a la tierra nomás por sacarle lana, sin pensar en lo que dejan.
Además, hay otras denuncias por lotificaciones pirata, ruido infernal, tabiqueras contaminantes y talamontes descarados. En estos últimos dos casos, como ya no son bronca directa de Proam, serán canalados con los municipios o con la federación, según toque.
Así las cosas, la Proam anda en friega con la revisión de estas broncas, pero también lanzó un llamado para que la banda denuncie sin miedo y se sume a la defensa del medio ambiente. Porque aquí, si no alzamos la voz, los cochinos nos ganan el monte.