Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2025.– El dominguito pasado se armó la concentración en el Monumento a Lázaro Cárdenas, allá por la glorieta grandota, donde un montón de jóvenes y banda solidaria salieron a echar grito y coraje en apoyo al pueblo palestino.
Con banderas, pancartas, y hasta con keffiyeh bien puesto, la raza se lanzó desde tempranito pa’ exigir que pare la matazón en Gaza. No fue pleito ni relajo, fue una manifestación pacífica, pero con harto sentimiento, donde se leyeron mensajes, se gritaron consignas y hasta hubo silencio pa’ honrar a los que ya no están.
La cosa arrancó después de las 10 de la mañana, organizada por colectivos estudiantiles, defensores de derechos humanos y más raza que no se quiso quedar callada. Todos bien firmes exigiendo respeto pa’ la banda civil que la está pasando gacho del otro lado del charco.
En los discursos no faltó el recuerdo al Gral. Lázaro Cárdenas, ese que siempre fue defensor de los más fregados. Lo mencionaron varias veces, como pa’ decir: “Aquí seguimos luchando, general”.
“El que calla, otorga”, dijo una morrita de la Nicolaita, que fue de las organizadoras del evento. “Por eso estamos aquí, porque esto no se trata de modas ni de likes, se trata de humanidad”, soltó con voz firme frente a la raza reunida.
La tira estuvo nomás al pendiente, sin broncas. Nomás hicieron cortes de tráfico pa’ que la gente pudiera manifestarse a gusto. Todo transcurrió en santa paz.
Ya al final, los manifestantes treparon una bandera palestina en lo alto del obelisco de Lázaro Cárdenas, y le pusieron veladoras, mensajes de esperanza y resistencia. Fue un momento que sacó lágrimas y aplausos.
Esta movida en Morelia no fue la única. En otras ciudades también se han armado manifestaciones por lo mismo: por el hartazgo, la injusticia y las matanzas que no paran allá en Medio Oriente.
La raza dejó claro que Morelia no se queda callada… que aquí también se siente el dolor ajeno.