Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 19 de julio 2025..- Con bombo, platillo y mezcalito de por medio, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) abrió un nuevo punto de venta de la marca Michoacán de Origen en pleno corazón del Centro Histórico de Morelia. La tirada es clara: que la raza conozca, consuma y presuma lo que se hace en el terruño, desde salsas hasta cerveza artesanal, pasando por chocolates y, claro, el mero rey: el mezcal michoacano.
El mero mero de la Sedeco, Claudio Méndez Fernández, soltó que la orden del gober fue empujar con todo al mezcal local, cuidando que sea puro y de calidad, sin chanchullos ni adulteraciones. “Si es de Michoacán, es bueno”, tiró con orgullo, señalando que la tienda será un escaparate pa’ productores y un punto de encuentro con los consumidores.
La cosa no es improvisada: la coordinadora de Comunicación, Záyin Dáleth Villavicencio, recordó que todo arrancó en 2018, cuando el hoy gobernador Ramírez Bedolla, todavía de diputado, empezó a armar un catálogo digital con marcas colectivas y denominaciones de origen. Ahora ese sueño ya se ve en físico, con una tienda en Abasolo 48, Portal Matamoros, lista pa’ abrir sus puertas en unos días.
El changarro arranca con 100 marcas locales, entre ellas 37 mezcales certificados, además de propuestas como Salsas Elchis, Aromas y Lavanda, Vinagrett, Apatzin, Diablo Chocolate, Don Gildardo, Romerinas, Cervecería la Bru y Cosmética Lur.
En el corte de listón no faltaron funcionarios, productores y hasta el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, que se echó un brindis junto con la banda.
La jugada pinta buena: darle valor a lo hecho en casa y que el consumidor sepa que lo michoacano no sólo es tradición, sino calidad y orgullo que se puede vender aquí y hasta en el gabacho.