Morelia, Mich. 20 febrero 2024.- Michoacán se posiciona como el segundo estado con mayor recepción de remesas a nivel nacional, recibiendo un total de 5,409 millones de dólares en 2023, lo que equivale aproximadamente al presupuesto estatal del mismo año. La Secretaría del Migrante destaca este flujo de dinero proveniente de los paisanos como un importante impulso económico tanto a nivel estatal como nacional.
El programa “Sueño Michoacano” permite a los receptores de remesas invertir estos recursos en iniciar o desarrollar un negocio, así como en la adquisición de un lote para mejorar las condiciones de vivienda. El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, enfatiza la importancia de mejorar las condiciones de los migrantes y sus familias, asegurando el respeto a sus derechos humanos.
Los diez municipios principales receptores de remesas en Michoacán durante 2023 son: Morelia, La Piedad, Zamora, Uruapan, Sahuayo, Hidalgo, Puruándiro, Pátzcuaro, Apatzingán y Maravatío.
El programa “Sueño Michoacano” ofrece dos vertientes: Inversión Productiva y Remesas Productivas, con el objetivo de impulsar los negocios de los migrantes y generar economía tanto a nivel familiar como comunitario. Además, el programa “Acá está Tu Tierra” busca proporcionar viviendas dignas con servicios básicos a los paisanos, permitiéndoles contar con un patrimonio estable.
Para más información sobre estos programas, se invita a los interesados a acudir a las oficinas de la Secretaría del Migrante en Morelia, Michoacán, o comunicarse por teléfono.