Morelia, Michoacán, 8 noviembre 2024.- El director general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), José Zavala Nolasco, anunció que, como parte del Programa Nacional Vivienda para el Bienestar, se construirán 42 mil 200 nuevas viviendas en la entidad. Este importante proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de miles de familias michoacanas, proporcionando acceso a una vivienda digna.
De las 42 mil viviendas, 23 mil 200 serán destinadas a personas sin acceso a prestaciones sociales, mientras que las 19 mil restantes se destinarán a derechohabientes. Zavala Nolasco resaltó que Michoacán cuenta con suficiente reserva territorial para llevar a cabo esta ambiciosa estrategia, aunque aún no se han definido los municipios específicos donde se desarrollarán los proyectos. En próximas reuniones se analizarán factores como la densidad poblacional, las zonas prioritarias y las necesidades habitacionales de cada localidad para determinar los lugares de ejecución.
El director del proyecto prioritario, Juan José León Gámez, destacó que el Programa Nacional Vivienda para el Bienestar contempla la construcción de un millón de viviendas a nivel nacional, además de la mejora y ampliación de 450 mil hogares en zonas prioritarias y la regularización de un millón de escrituras. En este sentido, León Gámez subrayó la importancia de este programa para Michoacán, ya que contribuirá de manera significativa a garantizar el acceso a vivienda digna en el estado.
La reunión de seguimiento, que tuvo como objetivo revisar las metas del programa, definir la reserva territorial disponible y establecer mecanismos de coordinación interinstitucional, contó con la participación remota de representantes de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y, de manera presencial, con la presencia de Jimena Gonzáles-Sicilia Ibarrola del Infonavit, Ernesto Padilla Aceves del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y autoridades municipales de Morelia, Maravatío, Jiquilpan y Tarímbaro. Asimismo, se acordó preparar la firma de un convenio de facilidades para agilizar los proyectos y garantizar su pronta ejecución.