Morelia

Morelia: Vivir en la informalidad laboral

  • En la capital michoacana, casi la mitad de trabajadores está en una ocupación informal, sin recibir prestaciones como la seguridad social, revela la ENOE

Morelia, Michoacán, 2 de marzo 2023.- Carlos tiene un empleo, “más o menos bien pagado”, en una empresa mediana en Morelia. Su problema, dice, es que carece de seguridad social y si él, su esposa o hijos llegan a enfermarse de algo crónico o grave, deberá pagar los gastos por su cuenta.

El anterior es uno de los casos de informalidad laboral que, a decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del año pasado había 183 mil 393 trabajadores en esa condición dentro de la ciudad de Morelia, que representan casi la mitad, el 47.2 por ciento, del total de empleados, porque la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada ascendió a 388 mil 361 trabajadores.

Y de los que cuentan con una plaza informal, sin recibir las prestaciones de ley, 101 mil 773 son varones, y 81 mil 620 del sexo femenino. De ellos, la mayoría se ocupa en actividades donde generalmente participan solos o con familiares, como el comercio ambulante, con 100 mil 568 personas, es decir, el 54.8 por ciento de los informales.

Juan vende gorras y otros productos en una de las calles morelianas. A veces le va bien y le queda dinero hasta para surtirse. Es variable porque en ocasiones prácticamente no saca nada. No paga impuestos, pero tampoco tiene seguro social, aunque espera “hacer algo” con el IMSS Bienestar, pues según escuchó, atendería a quienes no reciben atención en instituciones de salud.

Tampoco tiene vacaciones. Sólo toma “unos días”, ya que necesita vender para comer y pagar sus gastos indispensables, y ahorrar en su futuro. No es casado y su puesto lo tiene junto a sus padres.

Fuera del sector informal, es decir, donde se emplean en empresas particulares, como el caso de Carlos; en instituciones de gobierno incluso, y en el trabajo doméstico, se encuentran a diciembre del 2022 en la capital michoacana, 82 mil 825 plazas, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi.

Ahí resalta que la mayoría son mujeres, con 46 mil 326, equivalentes al 56 por ciento del total. Eso podría explicarse debido a su ocupación mayormente en el empleo doméstico, como Bertha. Ella trabaja en una casa desde hace dos años, y antes estaba en otra donde duró casi tres años.

En su actual empleo le pagan “poquito”, pero eso le ayuda para junto a su esposo sacar adelante a su hija que va a la primaria. Si bien no recibe prestaciones como aguinaldo y la seguridad social, su marido sí tiene ésta última, y eso les sirve a los tres integrantes de la familia.

Como sólo terminó la secundaria, le resulta difícil conseguir un empleo bien pagado. Un tiempo estuvo en ventas, pero además del poco dinero que ganaba, “me explotaban mucho”. Por eso ahora quiere que su hija estudie hasta una carrera profesional, “y no pase por lo que yo”.

Related posts

Anuncian el II Festival de Música Antigua de Morelia con amplio programa cultural

Redacción

Presentan libro «Dulce Sabor de Morelia»

Redacción

Se incorporan dos nuevos integrantes al Consejo Ciudadano de Morelia

Redacción

Deja un comentario