Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 25 septiembre 2025. – La bronca electoral en Veracruz ya agarró nivel de novela de arrabal y huele a pólvora política. Movimiento Ciudadano anda que no lo calienta ni el sol, luego de que el Tribunal Electoral local le dio en la torre a sus triunfos en Papantla y Poza Rica, entregándole las alcaldías a Morena. La banda naranja lo llamó sin pelos en la lengua: “el mayor fraude electoral desde que Morena está en el poder”.
Los números del PREP traían contentos a los emecistas. En Papantla, Mariano Romero González iba arriba con 25 mil 707 votos (45.19%), superando al morenista Gonzalo Flores Castellanos, que se quedaba con 26 mil 306. En Poza Rica, el emecista Emilio Olvera se proclamaba virtual ganador con 16 mil 552 votos (30.40%), por encima de la morenista Janeth Adanely Rodríguez, que sumaba 14 mil 76 (25.86%).
Pero apenas tres días después de la elección, el 4 de junio, según MC, arrancó la operación “a la mala” de Morena: broncas en los conteos, traslados de paquetes a Xalapa de madrugada y sin observadores, y hasta la aparición de operadores morenistas entrando y saliendo de bodegas con boletas bajo resguardo policiaco. “Violaron la cadena de custodia en nuestra cara”, tronó Jorge Álvarez Máynez, líder nacional del partido naranja.
Los naranjas documentaron cómo los votos nulos se inflaron mágicamente: en Poza Rica pasaron de mil 769 a 3 mil 663; en Papantla, de mil 699 a 2 mil 666. El resultado: en Papantla, donde MC había ganado por 400 votos, terminó perdiendo por 450. “Hasta con pluma de otro color tacharon las boletas pa’ borrarnos votos”, acusaron.
El 10 de junio, Máynez no se guardó nada y en conferencia de prensa dijo que lo de Veracruz es un fraude grotesco, “peor que el de 2006 y comparable al de 1988”. Y remató: “Morena intentó robarse la elección en Poza Rica, nos tumbaron dos mil votos pero no les alcanzó. En Papantla sí se robaron la elección”.
A pesar del ruido, el 16 de septiembre el Tribunal Electoral de Veracruz tumbó la constancia de mayoría de Emilio Olvera en Poza Rica y se la dio a la morenista Adanely Rodríguez, que tras el recuento se quedó con 14 mil 823 votos contra 14 mil 304 de su rival. En Papantla también confirmaron el triunfo de Gonzalo Flores (Morena), con 26 mil 917 votos, por encima de los 26 mil 514 del emecista.
Con esta movida, MC asegura que no sólo le arrebataron alcaldías, sino que le metieron un golpe directo a la credibilidad electoral. La pelea no ha terminado: ya advirtieron que van a impugnar y que se van a defender “con uñas y dientes” en los tribunales federales.
