- “Se tiene que analizar en todas sus variables el problema que incide en la seguridad, en la migración, en la salud, en la delincuencia organizada y lavado de dinero”, dijo el dirigente nacional durante la realización del 12° y último seminario para la construcción de la Agenda Ciudadana denominado ‘Soberanía y Globalización’.
Morelia, Mich. 22 de julio 2023.- El coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Dante Delgado, informó que en su Agenda Ciudadana de Gobierno 2024 Movimiento Ciudadano promoverá la realización de una Cumbre Mundial sobre las Drogas para analizar las soluciones en todas las áreas donde incide esta problemática en el país.
“Necesitamos, en la visión de Movimiento Ciudadano, establecer una cumbre mundial sobre las drogas, por lo que se tiene que analizar en todas sus variables el problema que incide en la seguridad, que incide en la migración, que incide en la salud, que incide en el financiamiento, desde luego, en la delincuencia organizada y lavado de dinero”, dijo el dirigente nacional durante la realización del 12° y último seminario para la construcción de la Agenda Ciudadana que se realizó este lunes en Tijuana, Baja California denominado “Soberanía y Globalización”.
“Por eso Movimiento Ciudadano dará un especial énfasis a la plataforma electoral que habremos de presentar para ser promotores de esta cumbre mundial sobre las drogas”, subrayó.
En su mensaje, el coordinador nacional también aseguró que en el proyecto que Movimiento Ciudadano impulsará el próximo año las organizaciones de la sociedad civil serán un punto esencial y de reconocimiento por su tiempo, esfuerzo y disposición que brindan al servicio de las comunidades de todo el territorio mexicano.
Asimismo, Delgado destacó la riqueza geopolítica extraordinaria que México tiene por su ubicación en el mundo, por lo que “debemos aprovechar la fortaleza de nuestra patria”.
Durante la inauguración de este seminario, el Dr. Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, explicó que los principios de la política exterior de México están establecidos en el artículo 89 constitucional. Sin embargo, consideró que debe debatirse si éste se modifica para que el Presidente de la República deje ser la persona que dirija la política exterior y que se democratice para que el Senado de la República sea contrapeso y evitar que “pierda el rumbo como lo perdió ahorita”.
El Dr. Rafael Velázquez Flores, profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Baja California y quien fungió como moderador de esta mesa, consideró que la política exterior durante el actual sexenio ha sido inconsistente y no tiene un rumbo claro. “No tenemos un rumbo claro, una estrategia definida de política exterior y eso ha hecho que México pierda oportunidades en diferentes foros internacionales; México ha perdido posicionamiento internacional y por eso es muy importante que desde la academia nosotros podamos presentar ideas de qué tiene que hacer México para recuperar el rumbo en un mundo altamente globalizado interdependiente, complejo”, expresó.
El Dr. Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), consideró que México debe fortalecer su Servicio Exterior Mexicano de Carrera, lo que permitirá fortalecer la política exterior independientemente de la personalidad o exabruptos del Presidente en turno. “El interés nacional en realidad lo define la persona y el grupo político en el poder, por lo tanto, si queremos construir una agenda política incluyente tenemos que abrir las aportaciones de muchísimos otros sectores, sociales, políticos, económicos, empresariales”, añadió.
La Dra. Ninfa María Fuentes Sosa, presidenta de la División de Estudios Internacionales del CIDE, opinó que en política exterior existe una falta de interés y de voluntad política que se ve reflejada en los recortes presupuestarios a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunado a los nombramientos políticos en áreas meramente técnicas.
El Embajador Miguel Ruiz Cabañas-Izquierdo, profesor y director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Tecnológico de Monterrey, expuso que el actual gobierno ha perdido grandes oportunidades para promover los intereses del país en el ámbito mundial.
“Se ha confundido la idea de que la política exterior es un tema de élites, es un tema elitista pues no es así; la política exterior es la parte fundamental de la proyección del poder de un país y México es una potencia y México claro que puede influir más en América del Norte, en América Latina y tener mucho mejores relaciones con Europa con Asia Pacífico, con China, con la India, con Japón”, planteó.
“Yo espero que la reconstrucción de una política exterior de Estado se base en la formulación de un plan coherente que responda a los intereses nacionales, no a simpatías ideológicas, que ese plan se someta al Senado y el Senado lo pueda aprobar, que ese plan se consulte con la sociedad y que además se consulte todos los sectores, con los tres niveles de gobierno, gobernadores, municipios, sector privado, universidades, sociedad civil y que todos podamos decir esa política exterior sí me representa, sí tiene beneficios concretos para mí, para mi familia, para mi comunidad, para mis hijos”
La Dra. Adriana Sletza Ortega, profesora-investigadora de Relaciones Internacionales en la BUAP, dijo que el diseño de una política exterior no debe hacerse sólo desde el centro, sino que también debe tomar en cuenta la vida transfronteriza, tanto del norte como del sur, principalmente los temas migratorios. En ese sentido, refirió que México debe construir una política migratoria basada en una prospectiva de cuál será el futuro del país en este tema y que también considere a los gobiernos estatales y municipales, quienes podrían tener sus propios sistemas estatales de migración.
“Los estados y los municipios, muchos de ellos tienen acciones específicas y concretas para atención de poblaciones migrantes y desde el centro del país eso no se toma en cuenta y la propia ley de migración es una ley federal y no una ley general”, señaló.
La Dra. Jessica de Alba Ulloa, investigadora del Centro Anáhuac de Investigación en Relaciones Internacionales, aseguró que la política exterior de México tiene que servir para los propósitos de la política interna y el desarrollo del país. Sin embargo, lamentó, “en este sexenio no tenemos objetivos claros de política interna: qué queremos como país y a dónde queremos llegar. Sin eso no podemos tener objetivos claros para hacer la política exterior”.
Mientras que el Embajador Pedro González Olvera, profesor-investigador de la Universidad del Mar, considero que la política multilateral, la de protección y la de cooperación de México se han ido debilitando, por lo que es necesario reforzarlas con trabajo intenso y mayor presupuesto.
Los 12 seminarios que se llevaron a cabo durante los últimos cinco meses en distintas ciudades del norte y sur del país fueron coordinados por la Comisión para la Construcción de la Agenda Ciudadana 2024 integrada por el Senador Noé Castañón, la Lic. Martha Tagle y el Dr. Alejandro Chanona.