- Originarios de Centro y Sudamérica, mientras el presidente López Obrador indica que el siniestro fue provocado por los mismos migrantes
Ciudad de México, 28 de marzo 2023.- Hasta el momento, 39 personas migrantes de países de Centro y Sudamérica, fallecieron a causa de un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, del Instituto Nacional de Migración (INM). 29 más fueron trasladados a hospitales de esa localidad fronteriza, y su estado de salud se reporta como grave.
El siniestro ocurrió poco antes de las 22:00 horas del lunes 27, en el área de alojamiento de esa sede del INM quien, anunció en un comunicado, interpuso denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia.
De igual manera, apuntó, establecieron comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador tras lamentar esa tragedia, señaló esta mañana en su conferencia de prensa, que el fuego se inició por los propios migrantes, quienes prendieron algunas colchonetas del albergue, al parecer porque “se enteraron de que iban a ser deportados”, sin imaginarse ello “iba a causar esta terrible desgracia”.
Indicó que a Ciudad Juárez se trasladó el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y personal de la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder legalmente tras el incendio.
En esa estancia había 68 migrantes varones originarios de países centroamericanos y de Venezuela, de los cuales murieron en el lugar 37, y dos más en un hospital. Los restantes 29 fueron trasladados en ambulancias a cuatro hospitales de Ciudad Juárez para recibir la atención médica correspondiente, y su estado de salud es reportado como “delicado-grave”.
Tras el aviso del incendio, bomberos municipales de Juárez acudieron al sitio, pero tardaron 15 minutos en llegar, de acuerdo a información de medios locales, por lo que varios de los migrantes quedaron atrapados, y algunos cadáveres estaban carbonizados.
Por su parte, el INM expresó que dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados “y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas”.