Morelia, Mich. 21 de abril 2023.- En Avilés, España, una mujer saltó desde un quinto piso con su hija de siete años en brazos, en un intento de suicidio-homicidio que conmocionó al país. La niña suplicaba a su madre que no la tirara, pero la adulta, quien aparentemente era víctima de violencia intrafamiliar, salió por la ventana y saltó con su hija en brazos.
Ambas sobrevivieron y fueron llevadas al hospital, donde la madre fue reportada en estado grave, mientras que la niña estaba en estado crítico, pero luego fue reportada fuera de peligro.
La mujer había sido víctima de violencia familiar por parte del padre de la niña, del cual se había separado y quien tenía una orden de restricción por dos años. La madre había estado incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, Sistema VioGén, del cual salió en 2020 tras no haber presentado nuevas denuncias en ese tiempo.
El padre solicitó volver a convivir con su hija y se le fueron restablecidas las visitas, lo que provocó la desesperación de la madre.
La situación con el padre de la niña fue sumamente compleja, y para defender a su hija y a su nieta, el progenitor de la mujer tuvo una fuerte pelea con él justo antes de que saltaran por la ventana. Ambos fueron detenidos, y en el lugar del enfrentamiento se encontraron bates, un martillo, un cuchillo de cocina y spray de pimienta. El padre de la niña había solicitado una orden de alejamiento contra su exsuegro, por lo que el hombre fue enviado a prisión acusado de violarla, así como de homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, su exyerno fue dejado en libertad.
La custodia de la niña le fue retirada a la madre y se le otorgó al padre, quien la tendrá en su totalidad, y a la mujer incluso se le negó el régimen de visitas. Esta decisión ha consternado a la sociedad, que reclama que no se ha escuchado a la mujer y se están violentando sus derechos. Este caso destapa un tema de violencia intrafamiliar y la necesidad de brindar protección a las víctimas y sus hijos.