La madrugada del domingo 12 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que murió uno de los 16 caninos que participan en las labores de rescate de las personas atrapadas tras el terremoto que azotó a Turquía.
La dependencia lamentó por medio de Twitter, con una esquela, la pérdida del can “proteo”, pero no aclaró las causas de su fallecimiento, que al parecer ocurrió en el cumplimiento de su trabajo.
También, en Tik tok, su manejador y otros integrantes de las fuerzas armadas de México lamentaron la muerte de su fiel amigo con unas sentidas palabras.
“me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte”, dice en el video el soldado Villada, compañero humano de ‘Proteo’.
Proteo, integrante del equipo mexicano de rescatistas desplegado en Turquía, era un can de raza pastor belga. Por su naturaleza, estos perros son animales protectores e inteligentes, adecuados para este tipo de labores de rescate.