Morelia, Michoacán, 21 mayo 2024.- Después de más de dos décadas, el Zoológico de Morelia ha celebrado el nacimiento exitoso de una cría de oso negro. Este nuevo integrante del zoológico permanece en el área de cuarentena junto a su madre, sin haber tenido contacto humano para asegurar una crianza lo más natural posible.
Izmir Solís Quezada, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, informó que la cría nació después de diez años de acoplamiento de la pareja de osos negros, formando así una hermosa familia. Solís Quezada señaló que el osezno se encuentra en buen estado de salud, ya que muestra comportamientos normales como comer, moverse y hacer del baño adecuadamente. Desde su nacimiento, el personal médico y los cuidadores han monitoreado al osezno, manteniendo una distancia prudente para evitar un posible rechazo por parte de la madre.
La cría permanecerá al menos un mes más junto a su madre en el área de cuarentena. Posteriormente, tras realizar los exámenes correspondientes, podría salir a exhibición. “Es un ejemplar muy curioso, bonito y carismático; es un gran logro para nuestro zoológico”, destacó Solís Quezada.
El veterinario del zoológico subrayó la importancia de este nacimiento, ya que el oso negro es una especie nativa de México que se encuentra en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat y la caza ilegal. Esta especie está protegida bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El oso negro es fundamental para la biodiversidad de México, y su nacimiento en el Zoológico de Morelia resalta la importancia de los zoológicos en la conservación y preservación de especies en peligro de extinción.