DestacadasEstado

“No hay dinero que alcance” para los enfermos renales en Michoacán

  • Dos mujeres jóvenes platican su experiencia al vivir con padecimientos renales

Morelia, Michoacán, 29 de marzo 2023.- Dos pacientes con enfermedad renal compartieron a Pulso Michoacano una pequeña parte de su vida con ese padecimiento, el cual suele ser largo y no en todos los casos ser susceptibles al trasplante de riñón.

Beatriz Morales es una joven dedicada al comercio que está por cumplir 33 años de edad, de la tenencia de San Pedro Jácuaro, del municipio michoacano de Hidalgo. Tiene 12 años con ese problema de salud, y la diagnosticaron al cumplir sus dos décadas de vida.

Primero estuvo dos años en tratamiento, con medicamento y dietas para ver si lograba alargar el funcionamiento del riñón. “Como no se logró tuve que entrar a la etapa de diálisis”, durante tres años.

Luego recibió el trasplante de un riñón, con el cual lleva ocho años, “pero ahí vamos batallando, hay veces que estamos un tiempo bien, y un tiempo que estamos mal, ya que a veces no se nos dan los medicamentos, no hay, tenemos que conseguirlos nosotros, porque si no los tenemos el dinero, no lo tomamos, entonces eso nos afecta para que el riñón siga funcionando como tal, y se va degradando su función”.

Indicó que para solventar el costo de la enfermedad, en su familia debieron vender los terrenos que tenían, “porque no hay dinero que alcance”.

Obtuvo el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), primero por medio de la escuela, y cuando terminó sus estudios “lo tuve que estar pagando cada año, pero sí se ve difícil porque no siempre hay trabajo, no siempre conseguimos el dinero, y año con año va aumentando, y no siempre tienen los medicamentos en el Seguro”.

En el caso de Beatriz, no fue posible que los médicos le informaran cómo contrajo la enfermedad, debido a que cuando la diagnosticaron sus riñones estaban muy pequeños, imposibilitando le hicieran los estudios requeridos.

Otro tipo de problemática es la que padece Alma Rosario Ramírez Romero, igual de la tenencia de San Pedro Jácuaro, y que también acudió a Morelia para expresar su apoyo a la diputada Belinda Hurtado Marín en la iniciativa que presentó este miércoles en el legislativo local para que el gobierno de Michoacán absorba los gastos de pacientes con insuficiencia renal, en trasplantes y tratamientos.

Ella tiene 24 años de edad, de los cuales nueve son con enfermedad renal, pues empezó cuando cumplía 15 años. “Me dicen los doctores que por mis riñones chiquitos no puedo ser trasplantada, porque también me afectó al corazón, y una operación así ya no la aguanto, y ya está afectando otras partes, y se van deteriorando los huesitos, pues”.

No sólo ella tiene la enfermedad, sino que la padecen sus cuatro hermanos. A todos, apuntó, no se les desarrollaron los riñones, y uno de ellos desde hace 20 años está enfermo, con placas en sus pies al desarrollársele, por las complicaciones renales, osteoporosis.

“Vengo a pedir apoyo económico, porque tenemos el Seguro, pero como dijo mi compañera, no hay dinero que alcance, y luego no hay medicamentos en el Seguro, y hay que comprarlos y pagar para que nos los apliquen”, afirmó.

Related posts

Signan el pacto “Todos por la integridad pública y combate a la corrupción”

Redacción

Padres olvidan a su hijo en el Oxxo, rumbo a la playa

Redacción

Artesana originaria de Jiquilpan destaca en el Tianguis Artesanal de Occidente

Redacción

Deja un comentario