- Además, estaban bajo custodia del Estado, resalta la coordinadora de la organización, Eunice Rendón
Ciudad de México, 28 de marzo 2023.- Los migrantes fallecidos y heridos tras el incendio en una estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, estaban bajo custodia del Estado mexicano, y debió haber una falla en los protocolos de ese lugar, sostuvo la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas, quien lamentó esa situación.
Especialista en temas de migración y seguridad, puntualizó que a esa población vulnerable que busca mejores condiciones de vida fuera de sus países de origen, no se les debe criminalizar como responsables de su propia muerte, pues además estaban bajo resguardo de autoridades mexicanas.
“Las autoridades deben realizar las investigaciones procedentes para ver responsabilidad en el tema, no debemos olvidar que estas personas estaban bajo resguardo del Estado, más allá de que haya sido la quema de colchones la causa del incendio, debió activarse el protocolo de emergencia para salvaguardar la vida y situación de las personas que se encontraban en este establecimiento gubernamental”, señaló un comunicado de Agenda Migrante.
Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras lamentar la tragedia, dijo que el incendio en esa sede del INM fue debido a que los propios migrantes prendieron fuego a unas colchonetas, inconformes porque iban a ser deportados.
El fuego inició a las 21:30 horas del 27 de marzo, y en un video difundido con las cámaras de seguridad del lugar se observa cómo quedaron encerrados los migrantes, pues las rejas estaban cerradas. También se ve a dos empleados del sitio, quienes no hacen algo para sacar a los afectados, cuando el fuego ya estaba presente.
Además, la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez sólo tiene una puerta de ingreso y salida, lo cual dificultó la labor de rescate, y de los propios migrantes, ante lo cual debieron hacerse hoyos en paredes. Algunos de los ciudadanos de otros países quedaron calcinados. Claramente ni funcionaron los protocolos de seguridad.
El nuevo reporte del INM de esta noche, es de 38 los fallecidos, luego de realizar un recorrido por los hospitales donde fueron llevados los 30 heridos, y ajustar la cifra, ya que inicialmente se notificó fueron 39, que esta tarde subió a 40.
También dio a conocer la lista de los 68 que estaban en ese espacio de la ciudad fronteriza, y que horas antes habían sido llevado ahí por personal del propio instituto federal, tras supuestamente molestar a gente en las calles al pedirles dinero. De ellas, 28 originarios de Guatemala, 13 de Venezuela -uno sin identificar-, 13 de Honduras, 12 de El Salvador, uno de Colombia y uno de Ecuador.
Por la mañana, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, visitó los hospitales de la zona para conocer el estado de salud de las personas migrantes extranjeras lesionadas, y les ofreció apoyo y asistencia, así como la entrega de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que garantiza su atención hospitalaria. Asimismo, afirmó que cubrirán los gastos funerarios de quienes fallecieron.
A decir de Eunice Rendón, Ciudad Juárez, Chihuahua es “una olla de presión”, con cerca de 12 mil migrantes, pues con el llamado Título 42, migrantes de ocho nacionalidades pueden ser deportadas vía rápida de Estados Unidos hacia territorio mexicano.
Video muestra cómo quedaron encerrados los migrantes durante incendio