PULSO MICHOACANO

¡Ojo con la pomada pirata! Cofepris lanza alerta por falsificación de Finacea®

Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 9 febrero 2026.- No todo lo que parece medicina lo es. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), encendió las alarmas por la falsificación del medicamento Finacea® (Ácido azelaico) 15 g / 100 g en gel, usado para tratar diversos padecimientos dermatológicos.

La bronca no es menor. Tras un análisis técnico-documental presentado por el importador, se detectó que el producto que anda circulando no cumple con las características del original. En pocas palabras: es pirata. Y usarlo es jugarle al valiente con la salud, porque se desconoce su origen, cómo fue fabricado, dónde lo guardaron y en qué condiciones lo movieron.

El producto falso se vende sin caja, viene en un tubo de plástico y no trae registro sanitario, número de lote ni fecha de caducidad. Así, tal cual, al aventón. Por eso la recomendación es clara: no comprarlo, no usarlo y mucho menos suministrarlo si presenta esas características.

Las autoridades también pidieron no dejarse apantallar por precios “de ganga”. Si está mucho más barato que en farmacia formal, viene en otro idioma o no cuenta con autorización sanitaria, mejor darle la vuelta. Lo barato puede salir caro, y en estos casos, hasta peligroso.

Si alguien detecta la venta de este producto falsificado, puede presentar su denuncia sanitaria al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

En temas de salud no hay que confiarse. Porque en la calle se consigue de todo, pero no todo lo que se consigue es seguro.