PULSO MICHOACANO

Pantalla grande, brisa salada: el FICBalsas arma la función en la costa

Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 19 febrero 2026.- En la mera orilla del mar, donde el sol pega sabroso y la brisa huele a puerto, el cine se va a instalar sin cobrar boleto. Del 3 al 7 de marzo, la costa michoacana será sede de la tercera edición del Festival Internacional de Cine del Balsas (FICBalsas), un jale cultural que busca llevar historias a donde pocas veces llega la pantalla grande.

El anuncio lo hizo la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), que respalda este proyecto junto a instancias locales y federales. La sede principal será Lázaro Cárdenas, donde se activarán seis espacios entre escuelas y puntos públicos para que nadie se quede fuera.

La secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís, destacó que el festival fue beneficiado por la convocatoria federal de Apoyo a Festivales y Muestras de Cine, subrayando que este tipo de proyectos ayudan a descentralizar la cultura y a meterle corazón a la transformación social en regiones que lo necesitan.

Por su parte, el director del encuentro, Luis Armando Sosa Gil, bautizó al festival como el “Puerto del Cine”, una ventana desde la costa hacia el mundo. La programación no viene flaca: ocho largometrajes mexicanos y 24 cortometrajes de México, Irán, Francia, Argentina y China. Las funciones se van a repartir en comunidades como Playa Azul, La Mira, El Habillal y Caleta, con matinés dedicadas a las infancias y funciones vespertinas pensadas para mujeres y público en general.

Desde la Secum, Jenniffer Córdova Solís explicó que tener como centro a Lázaro Cárdenas permite ampliar el acceso al cine en sectores prioritarios como niñeces y mujeres, apostándole a fortalecer el tejido social y la cultura de paz. Aquí la pantalla no es lujo, es herramienta.

El festival no se queda sólo en proyectar películas. El dramaturgo Manuel Barragán habló del taller de actuación que ya se impartió a niñas y niños de la región, dándoles herramientas para expresarse con seguridad. Además, del 1 al 7 de marzo se llevará a cabo una residencia de guion para mujeres, asesorada por la cineasta Lucía Carreras, con enfoque territorial y perspectiva de género.

También se suman aliados como ArcelorMittal y la Cámara Nacional de la Mujer en Michoacán, sede Lázaro Cárdenas, que ven en el arte una forma de arraigo y desarrollo de habilidades, sobre todo cuando madres e hijos comparten la experiencia frente a la pantalla.

El cierre vendrá con el primer Tour Costero de Cine, que recorrerá siete localidades rurales hasta Tecomán, Colima, llevando historias a comunidades donde a veces el cine sólo llega por televisión.

Con respaldo del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), el FICBalsas mantiene su sello: gratuito, comunitario y con sabor a mar. Así que ya sabe, en marzo no sólo se escucha el romper de las olas… también se escuchan aplausos bajo el cielo costeño.