Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 20 diciembre 2025..- Mientras muchos ya andan pensando en la cena navideña, en el Palacio de Justicia de Morelia se pusieron serios y entregaron constancias a raza que se aventó más de seis meses de entrenamiento para chambear como Secretarios de Acuerdos y Secretarios Proyectistas en juzgados de primera instancia. Todo se armó el 19 de diciembre, en el auditorio principal, con la asistencia de 30 participantes que le entraron al reto y no se rajaron.
Primero, se entregaron diplomas a quienes acreditaron el Curso de Formación Inicial para Aspirantes a Secretarios Proyectistas en materia civil, familiar y mercantil, realizado a nivel estatal del 14 de julio al 14 de noviembre de 2025, impartido por la Escuela Estatal de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado. Ahí la banda se chutó teoría, práctica y agarró colmillo para redactar y mover expedientes con precisión quirúrgica.
Luego vino el turno de los reconocimientos del séptimo curso de oposición abierto, también para ocupar plazas de secretarios proyectistas en juzgados de primera instancia. Este módulo intensivo se aventó del 25 de noviembre al 18 de diciembre de 2025, y también fue impartido por la misma Escuela Judicial, ahora con puro filtro de competencia, examen y desempeño.
Para cerrar con moño, también recibieron constancia los Secretarios de Acuerdos de juzgados en las mismas materias (civil, familiar y mercantil), porque sin esa raza, los juzgados nomás no jalan.
Desde la perspectiva ciudadana, esto suena a buena señal: si queremos justicia que camine sin tanto atorón, necesitamos funcionarios preparados y sin miedo a la chamba técnica. Falta que eso se traduzca en trámites más rápidos y menos filas, pero por algo se empieza.
#PulsoMichoacano #JusticiaSinFlojera #FormaciónJudicial
