En diversas regiones de México, se ha anunciado la cancelación de las festividades del Grito de Independencia debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad, la violencia derivada de la delincuencia organizada y otros conflictos. En total, 19 municipios de cinco estados han tomado esta decisión.
En Chiapas, ocho municipios, incluyendo Altamirano, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Motozintla, El Porvenir, Siltepec y La Trinitaria, han decidido cancelar las festividades patrias debido a una serie de eventos alarmantes que han ocurrido en las últimas semanas, como asesinatos, bloqueos de carreteras, desapariciones, extorsiones y quema de vehículos. Los alcaldes de estos municipios han emitido comunicados anunciando la cancelación de las festividades para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En Guerrero, los municipios de Leonardo Bravo y Tierra Colorada (Juan R. Escudero) también han cancelado la ceremonia conmemorativa de la Independencia debido a enfrentamientos entre grupos armados y el asesinato de un mando y tres policías. Además, en las últimas horas, se ha informado de un ataque a balazos contra el vicefiscal de investigación y el director de investigación en el estacionamiento de la Fiscalía del estado, así como enfrentamientos entre grupos criminales y agresiones contra transportistas en la capital del estado, Chilpancingo.
En Hidalgo, la asamblea municipal de Zacualtipán de Ángeles ha aprobado la cancelación de las actividades del Grito de Independencia debido a un ataque previo en el que un grupo de personas destruyó e incendió el ayuntamiento y la casa del presidente municipal.
En Matías Romero, Oaxaca, las autoridades de Palomares han suspendido los festejos patrios debido a amenazas del crimen organizado contra el sector del transporte y los comercios locales. Se ha informado que un grupo delictivo está exigiendo “derecho de piso” a los negocios locales.
En Michoacán, en la comunidad de La Ruana, se ha cancelado la celebración de la Independencia debido a la inseguridad y a recientes ataques con drones, así como al asesinato de tres personas que trabajaban en la cosecha de limón. El alcalde Sergio Báez confirmó esta decisión, aunque mencionó que habrá actos conmemorativos en otras partes del municipio.
En el Estado de México, los municipios de Atlautla y Tepetlixpa han suspendido las actividades debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Finalmente, en Tamaulipas, los municipios de Altamira, Ciudad Victoria, Madero y Tampico han cancelado los festejos debido a las acciones emprendidas por la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ha tomado la plaza principal de la capital tamaulipeca. Sin embargo, se está considerando la posibilidad de tener una sede alterna para que el gobernador estatal presida la ceremonia del Grito de Independencia.
Estas cancelaciones reflejan la preocupación por la seguridad pública en diversas regiones de México y la necesidad de garantizar la protección de los ciudadanos en medio de la creciente violencia y la actividad delictiva.