PULSO MICHOACANO

Proam le pone candado a fraccionamiento pirata en Jesús del Monte

Por M. Ángel Villa Juárez

Morelia, Mich. 23 septiembre 2025.- Se acabó la fiesta para un fraccionamiento que se andaba levantando a la brava en la Tenencia Jesús del Monte. La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) llegó al tiradero de obra, vio el cochinero y les plantó los sellos de clausura.

Todo empezó porque vecinos, cansados de ver cómo la obra dejaba escombros y mugrero en terrenos colindantes, metieron la queja. Y con justa razón, pues no son piedritas cualquiera: se trata de residuos de manejo especial, esos que requieren permiso y control, no nomás echarlos a un lado como si fueran cascajo de patio.

Cuando los inspectores de la Proam se dejaron caer al lugar, sorpresa: ni un albañil, ni un ingeniero, ni un responsable que diera la cara. El terreno estaba solo, pero la huella del desorden era más que evidente. Por eso, para que no siguieran avanzando en lo oscurito, la autoridad ambiental les cerró el changarro hasta nuevo aviso.

Ahora, los dueños del proyecto tendrán que arrimarse con la Proam y comprobar que cumplen con la ley, porque si no, ese fraccionamiento podría quedarse en pura maqueta.

En pocas palabras: la jugada les salió chueca, y los vecinos pueden dormir tranquilos… al menos por un rato.