PROAM le pone lupa a los que saquean cerros y ríos pa’ lucrar; ¡Ya estuvo suave!

Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 25 de julio de 2025..- En Michoacán ya no quieren que se sigan pasando de lanza con el saqueo del medio ambiente, y por eso la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM) está apretando las tuercas a quienes andan extrayendo materiales pétreos a lo bestia: grava, arena, piedra y demás, sin control ni permiso.

Desde la mañana del 25 de julio, la PROAM lanzó un llamado abierto a la banda, pa’ que no se quede callada y denuncie a los gandallas que se están llevando los recursos naturales como si fueran propios, dejando cerros pelones, ríos dañados y comunidades en el olvido.

Según la dependencia, la extracción desmedida de estos materiales le pega duro al ecosistema: erosión del suelo, contaminación del agua, cambio en los cauces de los ríos y desaparición de hábitats naturales. Por eso andan buscando que estas actividades se hagan con reglas, con respeto y pensando en las siguientes generaciones.

El mensaje fue claro y sin vueltas:

“Queremos un aprovechamiento sustentable y sostenible de los recursos naturales. No más saqueos. Si ves algo raro, repórtalo. ¡Tú denuncia vale!”

Así que ya lo sabes, si ves camiones cargando sin permiso, máquinas trabajando en el monte sin placas o escarbaderos clandestinos, no te hagas pato. Repórtalo a la PROAM y échale la mano al medio ambiente.

Porque cuidar la tierra no es chamba de unos cuantos… es bronca de todos.