Nacional

Progresista y feminista; la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Norma Piña será la primera mujer al frente del Poder Judicial. La nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido considerada progresista y feminista. Se ha destacado por su defensa al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y de la comunidad LGBT, y se ha pronunciado a favor del uso recreativo de la marihuana.

La ministra Piña votó a favor de declarar inconstitucionales los artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizaban el aborto y por eliminar la prisión preventiva oficiosa, otro tema polémico en la agenda reciente de la Corte. Ha dirigido el comité de igualdad del Poder Judicial. “Se rompió lo que parecía un inalcanzable techo de cristal”, declaró después de ser nombrada. “Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí”, ha afirmado Piña, que propuso en su programa de trabajo apuntalar el acceso a la justicia de grupos vulnerables, transparentar los procesos judiciales e impulsar un acuerdo general para acabar con la corrupción y el nepotismo.

Piña es la magistrada que más veces había votado en contra de proyectos que favorecían al Ejecutivo en los últimos tres años, y con la bandera de reafirmar la independencia del máximo tribunal frente a las presiones y críticas del presidente. 

La ministra se ha expresado sobre las presiones que ha tenido que enfrentar la Corte durante la presidencia de López Obrador, pero aseguró que no había “miedo” entre los 11 ministros que componen el máximo tribunal y que los embates desde Los Pinos “influyen en quien se deja influenciar”. 

La nueva ministra presidenta llega con 24 años de experiencia a cuestas como jueza y magistrada. Se graduó primero como profesora de Educación Primaria y empezó su carrera profesional como maestra en una escuela pública de Ciudad de México a finales de los años setenta. Hija de un abogado fue la única de sus tres hermanos que obtuvo su título como abogada. Tras probar en la Pedagogía y cursar una especialidad en Psicología y Comunicación en España, Piña egresó como jurista en 1984 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde después tuvo estudios de posgrado en Derecho Constitucional y fue doctorante. Se especializó también en Derecho Penal por la Universidad Panamericana y tiene un máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante.

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue propuesta para ocupar un asiento en la Suprema Corte. Tras dos intentos fallidos, finalmente sustituyó a Olga Sánchez Cordero en 2015, después de ser elegida en una terna de mujeres para garantizar la paridad de género en el tribunal. 

Piña presentó en 2016 un proyecto conocido como Laguna de Carpintero, que se oponía a la construcción de un parque de atracciones en una zona de manglares con el apoyo de Coca Cola y que fue aprobado por unanimidad en el pleno. La resolución sentó jurisprudencia para que los ciudadanos denunciaran violaciones al medioambiente. Desde 2019, como ministra, votó solo en tres de 18 asuntos a favor de lo que defendía el actual Gobierno.

Cuestionada por el sentido de sus votos, Piña ha evitado la confrontación directa con el presidente y ha dicho que su trabajo se trata de ser garante de la Constitución más allá de quién ocupe la silla presidencial y que la defensa de la independencia judicial es urgente, al margen de las polémicas políticas, por la ola de violencia que azota al país. “Siempre he sido congruente con mis decisiones, eso no implica que esté peleada con el Ejecutivo ni mucho menos”, dijo a este periódico.

Después de tres años de mandato de Zaldívar, la gestión de Piña se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2026.

Related posts

Solicita formalmente Estados Unidos a México extradición de Ovidio Guzmán

Redacción

Presidente López Obrador firma decreto para nacionalizar el litio

Redacción

Magistrado Jorge Reséndiz Llama a Buscar Nuevos Mecanismos de Manifestación para Preservar la Integridad del PJM

Redacción

Deja un comentario