Putin se va cuatro días a China: la jugada “sin precedentes” que trae al mundo con el Jesús en la boca

Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 27 agosto 2025..- El zar ruso, Vladímir Putin, ya anda alistando maletas porque en unos días se va a echar cuatro jornadas completas en China, visita que los del Kremlin ya calificaron de “sin precedentes”. O sea, no cualquier viajecito diplomático de rutina, sino uno que trae a medio planeta rascándose la cabeza.

El vocero Dmitri Peskov fue quien soltó la bomba: “Se están preparando todos los detalles, va a ser una visita sin precedentes”, dijo, dejando a todos con la duda de qué trae entre manos el compa Putin junto con su cuate Xi Jinping.

La última vez que el ruso pisó tierra china fue en mayo del año pasado, y nomás se aventó dos días de agenda. Ahora, el cambio es drástico: doble de tiempo, doble de especulaciones. Por su parte, el presidente chino también se había lanzado a Rusia en mayo pasado para conmemorar el 80 aniversario de la victoria soviética en la Gran Guerra Patria.

Pa’ calentar motores, hace unos días el jefe de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, ya se dio una vuelta por Pekín y salió diciendo que la cosa entre China y Rusia no es nomás un romance de ocasión, sino una decisión estratégica pa’ largo plazo. Xi, bien sonriente, aseguró que las relaciones con Moscú son “maduras, estables y de las más significativas” en comparación con otras potencias que andan como barco sin timón.

Así que ya sabe, compa: mientras unos ven en este viaje una señal de unidad contra el desmadre global, otros nomás ven dos gigantes acomodando sus fichas en el tablero mundial. Lo único seguro es que este tour de Putin no pasará de noche, porque cuatro días dan pa’ mucho chisme y mucha intriga.