DestacadasPolítica

Quema de bares en Morelia fue terrorismo y así debe investigarse: PRI Michoacán

  • El dirigente priista, Guillermo Valencia, pide al gobierno moreliano firmar el Mando Unificado para que haya coordinación en materia de seguridad
  • La Policía Morelia está más ocupada en sacar una rentabilidad económica, que en la vigilancia del municipio, afirma

Morelia, Michoacán, 14 de marzo 2023.- Para el presidente en Michoacán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, la quema de tres bares en Morelia el pasado 11 de marzo, es un acto terrorista y como tal debe investigarse.

De igual manera, llamó al gobierno de Morelia, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, a la firma del Mando Unificado para que haya coordinación con el gobierno estatal en materia de seguridad. “No puede politizarse la seguridad, ni verse desde una perspectiva económica y financiera, lo que los morelianos queremos es seguridad”, agregó.

En conferencia de prensa este martes, y tras condenar los ataques contras los bares Vertical, Mint y Luv, el dirigente del Comité Directivo Estatal priista subrayó que esa acción delictuosa busca generar terror en la población, por lo tanto, debe ser llamada como terrorismo, “desde el ángulo que lo quieran ver, con los matices que les quieran dar”.

Por eso celebró que una de las líneas de investigación del caso por parte de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE), sea precisamente la de terrorismo y que, anunció ayer, hará un desglose a la Fiscalía General de la República (FGR), al ser un delito federal.

No quiso aventurar haya sido un tema de extorsión, aunque dio a conocer que en una charla sostenida con un empresario, éste le comentó un llamado que le hicieron los supuestos autores de la quema de los bares, pero le pedían depositara dinero “en un Oxxo” para no hacerle daño a su negocio. Pidió estar alerta por ese tipo de comunicaciones telefónicas, pues generalmente se hacen de centros penitenciarios, “ahí tienen su call center”.

Tampoco descartó el móvil de la extorsión,, sin embargo, afirmó, lo que los autores de los incendios hicieron fue para causar terror en la ciudadanía, algo que hace muchos años no se veía ese tipo de delitos en Morelia, “pensamos que se habían quedado en un triste recuerdo del pasado, pero están nuevamente de vuelta”.

Ante esa situación en la capital del estado, llamó a una coordinación plena entre los tres niveles de gobierno, a lo cual sistemáticamente se ha negado la administración moreliana, al no querer firmar el Mando Unificado con el gobierno de Michoacán.

Guillermo Valencia afirmó que la policía municipal está más ocupada en sacar un beneficio o una rentabilidad económica, que en la vigilancia del municipio. “Creo yo que si el gobierno de Morelia, en lugar de desgastar a los policías en los operativos del alcoholímetro, los mandara a dormir para que cuidaran en las mañanas o en las madrugadas, harían más por la sociedad que con sus operativos”, apuntó.

Ejemplificó que ayer llegó a la ciudad a la cuatro de la mañana, y en el trayecto de la autopista a través de la capital, “no encontramos una sola patrulla y, sistemáticamente, se repite el hecho, porque no hay vigilancia en Morelia en las madrugadas; está a merced de la delincuencia, y la policía como ya hizo su chamba de sacar dinero a uno que otro borrachito, pues ellos ser dan por cumplidos”.

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI, Edna Martínez Nambo, hizo un llamado “contundente” al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, quien “tiene aspiraciones a seguir siendo el representante de los morelianos”, a recapacitar en su proyecto de proximidad, pues éste no ha dado resultados positivos en materia de seguridad.

Related posts

Se construye el edificio principal de la Facultad de Psicología de la UMSNH

Redacción

Da resultados reforma aprobada por Congreso del Estado para combatir delito de extorsión

Redacción

Sindicato Siptem busca homologación salarial en el Telebachillerato de Michoacán

Redacción

Deja un comentario