Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 18 noviembre 2025- Mira nomás, banda, lo que se armó este lunes en Michoacán por la cacería de un solo vato: Ángel Chávez Ponce, mejor conocido en el bajo mundo como “El Camaleón”. Y no, no es apodo nomás por verse colorido, sino porque el compa ha brincado de cartel en cartel.
Desde tempranito, las fuerzas federales y estatales se treparon al cerro de La Cantera, allá en Salvador Escalante, con helicópteros, convoyes y todo el rollo. El objetivo era claro: caerle encima a este líder del CJNG que manda en esas tierras. Pero pues ya saben cómo se ponen estos pleitos… apenas empezó el movimiento y se soltó el desmadre.
Quema de carros, bloqueos por media Michoacán, plomazos que tronaron como si fuera fiesta patronal y hasta afectaciones en Guanajuato. Nomás pa’ que dimensionen: hubo bronca en más de 16 municipios, incluidos Pátzcuaro, Morelia, Zamora, Quiroga, La Piedad, Yurécuaro y otros más donde hasta los traileros se quedaron atorados mientras la raza nomás veía cómo ardía el cochinero.
¿Y quién es este fulano que trae así de nervioso al CJNG y a toda la perrada? Pues resulta que El Camaleón empezó con Los Viagras, luego se movió con Pueblos Unidos, y antes ya había sido brazo armado de Los Caballeros Templarios. Vaya historial. El tipo es de La Huacana y le dicen también “Gente del Cerro”, nomás pa’ que se den el aire.
Dicen las autoridades que es clave para el control de rutas, cobro de piso, extorsiones a aguacateros y limoneros, y que ha traído pleito desde hace años en zonas como Pátzcuaro, Ario y Salvador Escalante. Trae clavadas broncas pesadas: homicidios de policías, el asesinato del sobrino de Joan Sebastian y secuestros que se vienen arrastrando desde hace una década.
El asunto es que cada que lo quieren agarrar, la misma historia: bloqueos, quemas, enfrentamientos y un operativo que termina frustrado porque su gente se rifa a impedir su captura. Nomás que esta vez el operativo lo dirigió Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, si el que quiere ser presidente pal 2030.
Ya pasó en 2019, en 2024 lo habían agarrado y un juez lo soltó casi luego luego, y este lunes se repitió el numerito, aunque esta vez con dos sicarios abatidos.
Total, que mientras unos dicen que el gobierno ya no aguanta más el control territorial del CJNG, otros nomás nos preguntamos hasta cuándo nos tocará vivir sin que nos cierren las carreteras o nos quemen los carros.
Por lo pronto, El Camaleón sigue suelto. Y Michoacán, pues ya saben, en modo “aguántese tantito”, porque en una de esas y a lo mejor funciona el nuevo Plan Michoacán, aunque sea un refrito.
#PulsoMichoacano #MoreliaEnLlamas #LaCosaEstáDura
