Morelia, Michoacán, 12 noviembre 2024.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, presentó a las y los directores de las escuelas, facultades e institutos de la institución los detalles de la iniciativa de reforma constitucional que firmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con el objetivo de fortalecer la autonomía y sostenibilidad de la universidad.
En una reunión abierta con los directivos, Ávila González destacó la importancia de informar a la comunidad universitaria sobre los beneficios de esta reforma, que incluye cuatro puntos clave: el reconocimiento de la autonomía constitucional de la UMSNH, el establecimiento de un presupuesto anual del 4.5% del presupuesto estatal para la universidad, la democratización del proceso de elección del rector y la creación de un sistema propio de pensiones y jubilaciones.
La rectora señaló que la reforma garantizaría la autonomía financiera de la universidad, permitiendo enfrentar el déficit anual, y destacó que este cambio fortalecería la seguridad laboral para los trabajadores y su cumplimiento de derechos contractuales. Además, se aclaró que la reforma no afectará derechos laborales previos.
La reunión fue un espacio para que los directivos compartieran sus inquietudes y sugerencias, coincidiendo en que la reforma será un paso positivo hacia el fortalecimiento institucional de la UMSNH.