Morelia, Michoacán, 10 noviembre 2024.- En un acto de apoyo al deporte y la cultura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González se reunió con el equipo mixto de porristas de la institución, a quienes les brindó respaldo y motivación para continuar con su esfuerzo y dedicación en esta disciplina.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en un ambiente de gran entusiasmo, la rectora expresó su compromiso con la formación integral de las y los estudiantes, invitándolos a acercarse al deporte y la cultura, y alejarse de actividades que puedan perjudicar su desarrollo. “Nosotros lo que queremos es que nuestras y nuestros estudiantes se acerquen a la cultura y al deporte, y se alejen de todas aquellas actividades que destruyen al presente y al futuro de nuestra comunidad”, enfatizó.
Apoyo a los Porristas y Reconocimiento a su Esfuerzo
Yarabí Ávila destacó el esfuerzo y la disciplina que el equipo de porristas ha demostrado al conformar el primer grupo mixto de esta disciplina en la historia de la UMSNH. Aseguró que los logros de este grupo son el resultado de muchas horas de entrenamiento, sacrificio y, sobre todo, pasión por representar a la Universidad. “Los minutos que ustedes representan en la cancha, imagínense todo lo que lleva detrás, cuántas horas de entrenamiento, cuántas caídas, cuánto esfuerzo, pero lo más importante es la pasión que ustedes le ponen al representar a la Universidad en este primer grupo de Porristas mixto de la Universidad Michoacana”, expresó Ávila.
Compromiso Institucional con el Deporte y la Cultura
La rectora estuvo acompañada por el Secretario General de la UMSNH, Javier Cervantes Rodríguez; el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa; el Secretario Auxiliar, Jorge Manzo Méndez; el Jefe del Departamento de Deporte Universitario e Infraestructura Deportiva, Gustavo Farías Echenique; y la entrenadora del equipo de Porristas, Dayana Jatziri Sánchez Zavala. Todos ellos coincidieron en la importancia de fomentar el deporte y la cultura como actividades prioritarias dentro de la universidad.
Ávila González también destacó el entusiasmo que ha generado el equipo de porristas en la comunidad universitaria, señalando que su alegría y buen ánimo contagian a todos. “Felicidades Dayana y a cada una y cada uno de ustedes por formar parte de esta gran historia”, comentó.
Compromiso con el Crecimiento del Equipo y el Futuro del Deporte Universitario
Reconociendo que el equipo está en sus primeros pasos, la rectora indicó que ya ha dado instrucciones para identificar las necesidades del grupo. “Sabemos que tienen muchas necesidades porque van empezando”, dijo, y añadió que el Jefe del Departamento de Deporte Universitario, Gustavo Farías, se encargará de realizar un listado para que se apoye al equipo con lo que necesiten para continuar con su desarrollo.
Ávila también subrayó la importancia de preparar al equipo para futuras competencias, lo que permitirá que adquieran más experiencias y fortalezcan su crecimiento. Aseguró que su institucionalización será clave para garantizar que el equipo siga siendo impulsado en los próximos años, dejando un legado para las futuras generaciones. “Leeremos la historia de la Universidad Michoacana, a lo mejor en el 2150 ya no vamos a estar nosotros, pero ustedes estarán aquí y eso es muy bonito, el que nosotros sepamos que lo que estamos haciendo ahora, lo verán las futuras generaciones”, concluyó.
Como parte de su apoyo, la rectora hizo entrega de tenis institucionales a cada uno de los miembros del equipo, simbolizando el respaldo y la confianza de la universidad en su labor.
Este encuentro resalta el compromiso de la administración de Yarabí Ávila con el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando el deporte y la cultura como ejes fundamentales en su formación.