- El diputado local explica que el sol azteca se ve amenazado con un rumbo distinto a sus principios y valores
- No detalla si se irá a otro partido político, ni si se integrara a otra fracción parlamentaria en la 75 legislatura
Morelia, Michoacán, 3 de marzo 2023.- Tras 23 años de militancia, Víctor Manuel Manríquez González renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue dirigente estatal y actualmente diputado local en la 75 legislatura, y fungía como coordinador parlamentario.
“Me voy con la cara en alto, con la mente clara en que los retos cada vez son mayores y las necesidades de la sociedad también; no me voy porque no tenga una ideología (de) izquierda, me voy porque todo aquello que el Partido de la Revolución Democrática en algún momento representó, se ve amenazado con un rumbo distinto a nuestros principios y valores”, señaló en un escrito publicado en sus redes sociales.
No especificó los motivos de su decisión, y sólo mencionó que algunos ya los expresó anteriormente. Manríquez se ha mostrado descontento con las dirigencias perredistas en Michoacán y nacional, por omisiones en convocar a congresos nacionales para decidir en temas como las candidaturas en alianza e igual comentó que ese instituto político está en vías de extinción.
En su texto, subrayó que con el paso de los años y las nuevas formas de convivencia en la sociedad se han presentado grandes retos y cambios “a los que muchas veces hemos sido omisos, se han perdido valores y principios, se ha tomado un rumbo distinto a lo que el Partido del Sol Azteca representó, se ha llegado el momento de ponernos en movimiento y que las reales demandas de la ciudadanía sean atendidas”.
También agradeció a la militancia perredista y al propio instituto político, al cual ingresó en el año 2000, por la oportunidad de emprender caminos de representación en diversos cargos, como diputado federal en la LXII legislatura, presidente municipal de Uruapan, en dos ocasiones; presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva en Michoacán, y ahora legislador local. Puestos que, señaló, ha representado “conforme a los ideales de una izquierda congruente, de una izquierda de principios brindado mejores condiciones para la sociedad michoacana”.
Se dijo orgulloso de todo aquello que a lo largo de la historia del PRD ha aportado a México, entre otras la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres, la lucha de una democracia en el país, y la abolición del autoritarismo gubernamental, “principios y logros que me motivaron a luchar del lado del partido del Sol Azteca”.
En su publicación, Víctor Manríquez mostró los oficios de su renuncia dirigidos tanto a Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional perredista, como a Octavio Ocampo Córdova, líder del perredismo en Michoacán, fechados el 2 de marzo.
Con esta decisión, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la 75 legislatura, que encabezaba el ahora experredista, se quedará con dos diputadas: Guadalupe Díaz Chagolla, y Mónica Valdez Pulido, ya que anteriormente renunciaron Julieta Gallardo Mora y Fanny Arreola Pichardo; ambas se integraron a la llamada Representación Parlamentaria, así como Rocío Beamonte Romero, electa plurinominal, y que pasó a la bancada del Partido Encuentro Solidario (PES). Habrá de esperar la determinación de Manríquez González, aunque se menciona su posible adhesión a Movimiento Ciudadano (MC).