- Es la mayor cantidad de contagios desde la temporada 2017-2018, reporta la Secretaría de Salud federal
Morelia, Michoacán, 10 de febrero 2023.- En lo que va de la vigente temporada de influenza estacional, entre el 2 de octubre del 2022 y el 9 de febrero del presente año, se acumulan en Michoacán 187 contagios y seis muertes por esa enfermedad, revela el reporte semanal de la Secretaría de Salud federal, lo que muestra un repunte.
Y es la temporada estacional con más casos desde la del 2017-2018, pues en la anterior a esa, la del 2016-2017 se registraron 220, que probablemente no se alcancen ahora, a falta de 14 semanas, aunque empiezan a bajar generalmente desde marzo.
En ese periodo los mayores enfermos acumulados se dieron en la 2019-2020, con 156, y los menos en la 2020-2021, cuando no hubo ninguno, porque fue el primer año de la covid-19, que acumuló cientos de infecciones, y además por el uso del cubrebocas obligatorio, el lavado de manos y el aislamiento, ayudaron a proteger contra el virus de la influenza.
Mientras la pasada (2021-2022) cerró con 89 casos y seis defunciones, ahora ya superada por lo que va de la presente, la 2022-2023, con prácticamente 100 infecciones más, y contando, de un año a otro.
Cada temporada de influenza estacional es de la primera semana de octubre a la tercera de mayo del siguiente año, que abarca los meses de temperaturas más bajas, pero también los primeros de la primavera.
Respecto a los fallecimientos por influenza en territorio michoacano, el récord por temporada estacional, desde la 2016-2017, es de 14 tanto en ésa última, como en la 2018-2019, y los siete de la actual, por el ritmo hasta ahora, no alcanzarían esa cifra.
En ese periodo de siete temporadas estacionales, contando la actual que aún no concluye, suman 55 muertes por influenza, enfermedad que ahora repuntó en nuestra entidad y a nivel nacional, en parte debido al relajamiento de medidas como ya no usar obligatoriamente el cubrebocas.
Continúa campaña de vacunación antiinfluenza
Por otra parte, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores de Salud (ISSSTE), y otros con hospitales como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), continúan la campaña de aplicación de la vacuna contra la influenza estacional en sus sedes de todo el estado, durante este mes de febrero.
Va dirigida principalmente a niños y niñas menores de cinco años de edad, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y asma, y personal de salud. Se aplicarían un millón 312 mil 990 dosis de vacunas.
Al corte del pasado 2 de febrero, la SSM llevaba vacunadas a 509 mil 243 personas de los grupos de riesgo, de las 582 mil 482 contempladas en sus centros de salud, para lo cual el requisito es presentarse con una identificación oficial que tenga fotografía.
De igual manera, la dependencia exhortó a la población michoacana que aún no se ha inmunizado, acuda a alguno de sus 364 centros de salud en el estado, pues todavía se esperan bajas temperaturas, sobre todo en mañanas y por las noches.
También invitó a no bajar la guardia en la implementación de medidas sanitarias para el cuidado de su salud y la de sus familias, y en el caso de la influenza y otras enfermedades respiratorias, es importante, además, el constante lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial, practicar el estornudo de etiqueta, y aplicar la distancia social de 1.5 metros.