Morelia, Michoacán, 11 junio 2024. Las autoridades de Michoacán han logrado resolver las demandas de los policías tras una reunión con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Gobierno, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y elementos de la Guardia Civil. Los acuerdos alcanzados abordan temas salariales y laborales, incluyendo una revisión completa de las compensaciones para el personal operativo.
La reunión, encabezada por César Erwin Sánchez Coria, titular del SESESP; Juan Carlos Osegueda, subsecretario de Gobernación; y Juan Antonio Aranda Flores, coordinador de Agrupamientos de la SSP, culminó con la decisión de realizar los ajustes salariales el próximo viernes 14 de junio, a partir de las 13:00 horas. Esta medida incluye la dispersión del pago de la compensación denominada “Banbajío” para el personal que no lo recibió en el periodo correspondiente.
Las autoridades también se comprometieron a revisar casos específicos sobre cuestiones administrativas y a mejorar la dignificación laboral del personal operativo de la Guardia Civil. Adicionalmente, se acordó revisar y otorgar los permisos necesarios para los elementos policiales que estén cursando estudios académicos, así como asegurar la continuidad de la profesionalización de los agentes.
Con estos acuerdos, la manifestación ha concluido y las vialidades previamente bloqueadas han sido liberadas, restableciendo así la normalidad en la ciudad.